viernes, 13 de noviembre de 2015

En base a ofertas del pasado Morales pide que Chile proponga diálogo de forma “escrita y oficial”

El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile una propuesta escrita de diálogo que se base en los ofrecimientos que ese país realizó a lo largo de la historia, durante los gobiernos pasados, en torno al tema de un acceso soberano al océano Pacífico.

“Ahora, hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile, quieren diálogo, que propongan una propuesta escrita y oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo, porque estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta”, puntualizó Morales durante el 189 aniversario de la Armada Boliviana.

El mandatario manifestó dichas palabras a modo de respuesta a las consideraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de conocer el respaldo del presidente de Francia, François Hollande, a la apertura de un diálogo entre ambos países para resolver el diferendo marítimo.

“Es evidentemente un llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional”, aseveró en su momento el diplomático.

Antes de la respuesta de Morales, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados se manifestaron al respecto.

Según la diputada Gabriela Montaño, el diplomático chileno busca reinterpretar las voces internacionales que respaldan en diálogo entre Bolivia y Chile. Además, aseguró que la demanda interpuesta en La Haya es una clara muestra de que el país apuesta por un diálogo sincero, por lo que las autoridades chilenas van perdiendo credibilidad.

A su turno, el senador, José Alberto Gonzales, dijo que el canciller chileno Heraldo Muñoz habla de resolver la demanda marítima boliviana por la vía del diálogo, pero en contrapartida La Moneda envía a sus Fuerzas Armadas (FFAA) a la frontera con Bolivia. Asimismo, cuestionó la demanda de incompetencia de la CIJ.

DEMANDA

La demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 sostiene en su punto 4:

“Bolivia afirma que la negación de Chile de su obligación de entablar negociaciones relativas al acceso plenamente soberano de Bolivia al océano Pacífico, evidencia una diferencia fundamental de puntos de vista. Ello cierra cualquier posibilidad de negociar una solución a esta diferencia y constituye una controversia jurídica entre las partes, que Bolivia, por este medio, tiene el honor de presentar a la Corte”.

HISTÓRICO

De manera histórica, en julio pasado, el papa Francisco hizo alusión a la demanda marítima boliviana en instalaciones de la Catedral Metropolitana de La Paz.

“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice. Posteriormente el gobierno de Michelle Bachelet mediante el canciller Heraldo Muñoz, convocó a Bolivia a dialogar “sin condiciones”.

COMODATO POR 99 AÑOS

Morales recordó que hubo un ofrecimiento desde Santiago para dar un corredor de salida al océano Pacífico a Bolivia en comodato por 99 años; un corredor sin soberanía pero donde imperen las leyes bolivianas. Sin embargo, la propuesta por escrito “nunca llegaba, solo nos decían verbalmente”.

Agregó que durante la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet se llegó a designar a la periodista Ana María Romero de Campero, delegada “personal” para la causa marítima, además del establecimiento de la Agenda de los 13 puntos, que nunca prosperó.

Para el mandatario, todos esos escenarios fueron “una pérdida de tiempo” porque no existieron propuestas oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario