sábado, 9 de julio de 2016

Evo: “El derecho de Bolivia sobre el Silala es claro como sus aguas”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el derecho de Bolivia sobre el manantial Silala es "puro y claro” como sus aguas.

"Más allá de las contradicciones del Gobierno chileno, nuestro derecho sobre los manantiales del Silala son tan puras y claras como sus aguas”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El Gobierno chileno, en su demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitó que el Silala sea declarado como un río de curso internacional; no obstante, Bolivia argumenta que se trata de un manantial y aguas fósiles que nace en su territorio.

No obstante, la Corte registró el litigio como "aguas del Silala”, lo que para Morales se trata de una primera victoria para Bolivia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó la neutralidad del alto tribunal de justicia que genera confianza en el equipo boliviano. "Por supuesto, si el proceso tiene que ver con la definición del tipo de aguas que son las del Silala, La Haya tiene la obligación de mantener una postura neutral”, subrayó.

La celebración del Jefe de Estado fue refutada por el canciller chileno Heraldo Muñoz, que dijo que los bolivianos "han quedado muy desorientados por la demanda que Chile ha interpuesto por las aguas del río Silala”, según emol.com.

En ese contexto, explicó que "lo que estamos pidiendo a la Corte en el caso de la demanda por el caso del río Silala, es que efectivamente la Corte diga si es un río o no, ese es el fondo de la cuestión”, dijo.

Consideró que los "comentarios” sobre el primer triunfo boliviano "reflejan el desconcierto, la debilidad de Bolivia”.

Bolivia, basado en estudios realizados en la región, afirma que se trata de un manantial y el líquido que emana al suelo es agua fósil almacenada hace más de 10.000 años, por lo que es un recurso finito, es decir que puede acabarse en cualquier momento.



El litigio en la CIJ

Asuntos pendientes Bolivia y Chile tienen varios asuntos pendientes, como el manantial Silala, el río Lauca, la demanda marítima boliviana, el desminado de la frontera, el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito y otros.
Mar Santiago tiene hasta el 25 de julio para presentar su contramemoria ante la CIJ sobre la demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario