jueves, 7 de julio de 2016

Morales considera que exclusión del término “río” en La Haya es el primer “triunfo” en caso Silala

El presidente Evo Morales consideró como el primer triunfo para Bolivia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya registrara la demanda chilena como "disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala” y no como un río o un manantial.

"Me informó desde La Haya nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé)”, expresó Morales en conferencia de prensa desde la residencia presidencial.



A juicio de Morales, Bolivia empezó con buen pie en el proceso contra Chile por las aguas del Silala e indicó que es momento de "materializar” los conceptos relacionados al caso, como ser que las aguas del Silala con fósiles y finitas y están destinadas para la vida.

"Uno de los elementos más importantes que Bolivia hará valer (es) la defensa de su soberanía, en defensa de su preservación y resguardo sobre todo en beneficio de la vida”, explicó el Mandatario.

Mencionó que el Estado en la obligación de velar por el uso y aprovechamiento sostenible de estas aguas, toda vez que, al ser recursos finitos, su explotación indiscriminada derivaría en su agotamiento.

"Nuestra defensa de las aguas del Silala no solamente es por la soberanía del pueblo boliviano, sino para la vida y para la humanidad en el mundo”, declaró.



Chile demandó a Bolivia ante la CIJ con la finalidad de que este Tribunal declare las aguas del Silala como un río de curso internacional. Bolivia alega que estas aguas nacen en manantiales en Potosí y que fue artificialmente desviado por Chile hacia su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario