miércoles, 20 de julio de 2016

Evo recibe a la comitiva que viajó a los puertos y analiza acciones jurídicas contra Chile

En presencia del gabinete de ministros, el presidente Evo Morales recibió la mañana de este miércoles a la comitiva que viajó a inspeccionar los puertos chilenos e indicó que se hará un análisis jurídico para determinar qué corresponde tras "el racismo, la discriminación y la humillación" a la que fue expuesta la delegación boliviana.

"Sé que hemos pasado momentos tan difíciles y de verdad yo no pudo entender, cómo en estos tiempos puede haber esa discriminación. Veremos oportunamente, estudiaremos jurídicamente qué corresponde", dijo Morales, un día después de que el gobierno chileno decidiera exigir visa a los diplomáticos y funcionarios del gobierno boliviano que quieran ingresar a su territorio.

El domingo una comitiva boliviana de 58 personas, encabezada por el canciller David Choquehuanca y por los presidentes de las cámaras, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, partió hacia Chile para verificar las denuncias de abusos y malos tratos denunciadas por los transportistas y los exportadores.

En Arica la comitiva fue impedida, durante seis horas, de ingresar a la terminal portuaria. Un día después, en Antofagasta, el acceso de la comisión fue restringido, mientras la alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, llamaba a tratar con hostilidad a la comitiva.

Morales, tras el arribo de la comisión a La Paz, dijo que de ahora en adelante estas inspecciones se organizarán de mejor manera, dejando así abierta la posibilidad de que esta iniciativa se repita en el futuro.

Reiteró que ahora el mundo sabe cómo Chile trata a Bolivia e indicó que a partir de ahora "Bolivia se respeta".

"Felicitar a nombre del gabinete, del pueblo boliviano. A partir de esta gestión de esta delegación, Bolivia se respeta, y vamos a hacer respetar Bolivia, decirles además que esta clase de delegaciones vamos a organizar mejor todavía", indicó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario