miércoles, 20 de julio de 2016

Evo Morales: ‘Ahora el mundo sabe exactamente como nos tratan los chilenos’



“Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”, afirmó este martes el presidente Evo Morales al referirse a la actitud que se dio un día antes en Chile, cuando a la comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca se le negó por unas horas el ingreso a las instalaciones del puerto de Arica para constatar las denuncias de “abusos” en contra del libre tránsito.

El incidente se registró cerca de las 10.00, cuando la comisión se alistaba a ingresar a la Terminal Puerto Arica (TPA), donde impidieron el ingreso con el argumento de que no portaba las autorizaciones correspondientes. Después de seis horas de espera, finalmente la comisión conciguió ingresar.

Por este hecho, el canciller interino, Carlos Romero, convocó al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, para presentarle una nota verbal de protesta por el trato y las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva boliviana en ese puerto.

“Ahora el mundo sabe exactamente como nos tratan los chilenos”, afirmó el Primer Mandatario en declaraciones a los medios desde Cobija. Cuestionó además las últimas declaraciones que formularon autoridades del vecino país, que descalificaron la visita a los puertos de Arica y Antofagasta.

Sobre lo ocurrido, el canciller Choquehuanca, desde Arica, cuestionó lo ocurrido en la terminal portuaria y aseguró que dicha actitud no favorece a la integración.

“Trataban de tapar los abusos, la discriminación, la injusticia, el maltrato a los transportistas bolivianos. Intentaron hasta lo último que no entrara nuestro canciller, pero yo digo que es parte de una mentalidad neocolonial racista y fascista de algunas autoridades de Chile”, aseguró Morales al respecto.

El mandatario se sumó además a las palabras del vicepresidente Álvaro García, en sentido de que todos los bolivianos deben estar unidos ante los abusos que se cometieron en Chile hacia la comitiva de Bolivia en Arica.

“Aquí solo quiero decir unidad, más esfuerzo y más trabajo mientras que Bolivia se desarrolla económicamente con seguridad va a ver esta clase de políticas de intimidación, represión y escarmiento”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario