sábado, 16 de julio de 2016

Subgobernadores dan por bueno acuerdo de financiación con Evo



Los subgobernadores de Tarija dan por buenos los resultados de la reunión con Evo Morales. A la Gobernación no le queda más remedio.

“Cualquier apoyo es difícil que no esté ya contemplado en el Plan de Rescate”, aseguró el secretario de Planificación Karim Leytón luego de conocer los datos preliminares ofrecidos por el subgobernador Johnny Torres, que estuvo presente en la reunión, pero prefirió no manifestarse hasta que no se reciba la información oficial, que por otro lado, el ministro Luis Arce Catacora ya ha manifestado a través de diferentes formatos.
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, explicó en la mañana de ayer los alcances de la reunión, y le puso cifras. Serán en torno a 1.000 millones de bolivianos lo que el Gobierno Central está dispuesto a cofinanciar, lo que supone un diferimiento de pagos. “Qué estos débitos automáticos que se están sucediendo ya no se hagan. Lo que no se paga se debita, dicen los convenios, esto ya no pasaría”, precisó.
La propuesta del Gobierno a los subgobernadores se apoya sobre dos patas. La primera, asumir la financiación de las contrapartes en los proyectos concurrentes entre ambas instancias y la segunda, incluir en una Ley Departamental el resto de los proyectos de las entidades autónomas con dificultades para que, bajo una denominación genérica se busque la financiación de los mismos con el Gobierno. La estimación de la financiación es que llegaría a mil millones de bolivianos que los diferentes niveles del Gobierno Departamental deberán pagar en plazos todavía no determinados.

Desahogo
El secretario de Planificación, Karim Leytón, puso cifras a las necesidades contempladas en el Plan de rescate: 450 millones de bolivianos en contrapartes con el Gobierno Central, 250 millones en proyectos concurrentes con los municipios y 1.700 en la cartera global de proyectos de la Gobernación. “Si el Gobierno quiere financiar las contrapartes de la Gobernación con los proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, el trabajo está hecho y nos facilitaría mucho”.
En general, el apoyo estimado estaría sobre los mil millones de bolivianos, lo que permitiría a la Gobernación cubrir los gastos de financiamiento y cancelar planillas pendientes o retomar obras paralizadas, además de hacer frente a los plazos que se dispongan para liquidar el apoyo.
“Nos sentimos optimistas a pesar de la adversidad, consideramos que toda ayuda es bienvenida porque facilitará a redinamizar la economía del departamento”, manifestó al tiempo de reiterar que cualquier forma de fideicomiso o línea de financiamiento necesaria será coordinada con la Asamblea Legislativa Departamental.
El presupuesto de la Gobernación de Tarija para este 2016 es de 2.300 millones de bolivianos, sin embargo, la caída de los precios de los hidrocarburos, que tocó en enero de este año sus precios más bajos con el respectivo impacto en la liquidación de regalías, hace que las previsiones más optimistas sitúen en los 1.700 millones de bolivianos lo que finalmente se reciba de forma efectiva. De ellos, más de 200 están destinados a gastos de funcionamiento y un monto ligeramente inferior, al pago del bono Prosol al sector campesino.

Proyectos en marcha, proyectos paralizados

Entre los proyectos en marcha más significativos y que fueron licitados en esta gestión se encuentra el tramo de la ruta al Chaco Puente Jarkas - Junacas – Piedra Larga y otros tramos en la misma vía sobre las que las subgobernaciones chaqueñas tienen tuición. Entre los que tienen dificultades para avanzar se encuentra la vía Bermejo – San Antonio o los hospitales Oncológico y Materno Infantil, que tienen la supervisión pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario