jueves, 21 de julio de 2016

Morales dice que Chile convirtió al Tratado de 1904 en un mecanismo de negocio para el sector privado de su país



  Tras escuchar una extensa y detallada explicación de la visita de una comitiva boliviana a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, el presidente Evo Morales afirmó esta mañana que Chile convirtió al Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 en un mecanismo de negocio para el sector privado de su país, y que el libre comercio que pregona éste se transformó en ‘libre abuso’ al comercio boliviano.
"El libre tránsito se ha convertido en libre abuso y el Tratado de 1904 en un tratado para negocio (…) Como puede ser que el Tratado se pueda convertir en un negocio. Ni siquiera negocio para el pueblo chileno, sino negocio para el sector privado", dijo Morales, durante una conferencia en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, donde escuchó pacientemente el informe de la comitiva.
Advirtió que desde que asumió la Presidencia, en 2006, trabajó para resolver a través del diálogo los temas pendientes entre Bolivia y Chile y recalcó que existen autoridades chilenas que solo intentan buscar conflictos y no piensan en la unidad o cómo resolver los conflictos conjuntamente.
Choquehuanca con funcionarios de la Terminal Puerto de Arica. Foto: Senado
El Tratado de 1904 fue firmado el 20 de octubre de ese año que dio fin a la Guerra del Pacífico de 1879 por el cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. El principal punto de éste es la otorgación a Bolivia del más amplió y libre tránsito hacia puertos en el Pacífico.
Flanqueado por el canciller David Choquehuanca y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el Jefe de Estado advirtió que la visita de la comitiva permitió recolectar importantes datos sobre el abuso a transportistas bolivianos en Arica y Antofagasta y desmintió que ésta haya  formado parte de una campaña a favor de su Gobierno como denunciaron autoridades chilenas.
"¿Qué viene?", preguntó Morales. "Voy a esperar de Cancillería, de asambleístas o también iniciativas de los periodistas (que viajaron en la comitiva) sus sugerencias y comentarios sobre qué debemos hacer”, dijo luego. Acotó: "Estas propuestas son importantes para también políticas internas, pero también para que algunas autoridades de Chile respeten y cumplan sus compromisos".
Encabezada por Choquehuanca, la comitiva viajó a Chile el pasado domingo a raíz de denuncias de malos tratos de transportistas bolivianos en Arica y el incumplimiento a acuerdos comerciales. El lunes, ingresó a la Terminal Portuaria de Arica luego de seis horas de espera y en medio de discusiones verbales entre autoridades bolivianos y funcionarios del puerto. Un día después visitó Antofagasta.
Funcionarios de la terminal de Arica no permitieron el ingreso de la comitiva al puerto la mañana del lunes, que recién tuvo acceso en la tarde
En su informe, el Canciller enumeró una serie de irregularidades en el puerto de Antofagasta desde la construcción de una terminal a 30 kilómetros del puerto, dispuesto por un acuerdo de 1998, solo para minerales bolivianos hasta el pago de $us 300 dólares porque la carga boliviana sea trasladada hasta el punto de embarque.
"Nuestra carga solo puede estar 72 horas, mientras que la carga privada puede estar todo el tiempo que quiera. Esto es discriminación a la carga boliviana. (…) Es increíble lo que está pasando con nuestro comercio exterior y la obstaculización que sufrimos. Hay imposición unilateral de tarifas. Desde que se ha privatizado (los puertos) ha habido una subida del 300%, eso fuimos a verificar", dijo Choquehuanca.
Morales escuchó el informe, además del Canciller y de Gonzales, del vicecanciller Juan Carlos Alurralde; de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; de la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez; del senador Omar Aguilar; y de los diputados Lucio Gómez y Edmundo Polo. (21/07/2016)

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