domingo, 17 de julio de 2016

Morales cuestiona ejercicio militar de Chile y EEUU en región fronteriza

El presidente Evo Morales cuestionó los objetivos supuestamente pacíficos de los ejercicios militares que realizan a partir de este 16 de julio militares de Chile y Estados Unidos, en la región fronteriza de Antofagasta.

El Ministerio de Defensa chileno informó que a partir de este sábado sus fuerzas combinadas con las estadunidenses realizarán la novena versión del ejercicio “Estrella Austral”, reporta Erbol.

El objetivo de este ejercicio, según el Ministerio de Chile, es “verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de fuerzas de tarea multinacionales, para ser empleadas en escenarios de operaciones de paz”.

Sin embargo, Morales en su cuenta de Twitter cuestionó el presunto afán pacifico del ejercicio realizado en la región fronteriza con el departamento de Potosí.

El Ministerio de Defensa de Chile aseguró que el ejercicio “ha sido debidamente informado a los países vecinos” y que los soldados norteamericanos siempre estarán acompañados por tropas chilenas para garantizar el apego a la ley.

Morales observó que Chile tiene más de 200 años de independencia y ahora sus Fuerzas Armadas están sometidas a Estados Unidos.

ESCENARIO ADVERSO ENTRE PAÍSES

Bolivia y Chile se encuentran enfrascados en un escenario de tensión, debido a dos litigios que se desarrollan en la Corte internacional de Justicia –por el acceso al mar y las aguas del Silala– y los abusos que transportistas bolivianos en puertos de ese país.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que visitaría los puertos para verificar las denuncias, pero su intención no es reconocida como formal por el Gobierno chileno.

CHILE

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró lo que señalaron otras autoridades de su país: que la visita que el canciller boliviano, David Choquehuanca, realizará al norte de ese país es de tipo “privado”.

“Siempre y cuando viene un canciller se le otorga apoyo de seguridad y resguardo de Carabineros. Es el mínimo de cortesía (informar de la visita) y responde a la necesidad de que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros. No corresponde nada extraordinario”, expresó a radio Bío Bío.

Bachelet lamentó que el Gobierno boliviano hubiera decidido “prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario