miércoles, 27 de julio de 2016

Evo fija incentivos en busca de sorpresas del equipo Bolivia

El presidente del Estado, Evo Morales, despidió ayer a la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En busca de sorpresas, la autoridad fijo incentivos económicos para los deportistas que logren medallas.

Evo se reunió con nueve de los 12 atletas que competirán en el evento, además de sus entrenadores. Luego de una charla en su oficina, el Presidente y los deportistas bajaron al hall de Palacio de Gobierno, donde se destacó la labor de cada uno.

Evo Morales ofreció 50.000 dólares a cualquier deportista boliviano que gane una medalla de oro, 30.000 para las preseas de plata y 40.000 dólares para las medallas de bronce.

Por el rendimiento de los atletas en la previa a la cita en Brasil, que se inicia este 5 de agosto, Morales dijo: "Sabemos que podemos tener sorpresas” y pidió a los deportistas dejar todo su esfuerzo en las competencias.
"Para el Gobierno es una alegría recibir a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos, un saludo para ellos, poco a poco vamos mejorando”, sostuvo el Presidente.

Posó con el grupo de deportistas. Hizo entrega de la bandera que portará Ángela Castro en la ceremonia inaugural.
Los atletas le hicieron entrega de la antorcha olímpica, "soy un atleta más”, dijo Morales en tono de broma.

"Esta vez no vamos como invitados, sino con propio esfuerzo de los atletas. Es un hecho histórico, una cosa es ir invitado y otra haciendo marca mínima, por eso nuestras felicitaciones a todas y todos. Desearles mucha suerte”, apuntó.

"Le hicimos conocer nuestras necesidades al Presidente y se trabajó mucho para lograr los objetivos”, dijo la abanderada Ángela Castro, que se mostró emocionada por recibir la tricolor nacional. Agradeció a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y a Boliviana de Aviación (BoA), entidades que apoyan a los atletas para que logren los resultados que se esperan.

Quien comenzó el acto fue el ministro de Deportes, Tito Montaño. Agradeció a las empresas por el respaldo hacia el deporte y saludó al equipo nacional, "estamos contentos por la asistencia numerosa”.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, también estuvo en la cita. Habló de los méritos deportivos del equipo nacional.

Martín Michel (judo), Stefany Coronado, Ángela Castro, Wendy Cornejo, Marco Rodríguez, Ronal Quispe y Rosmery Quispe (atletismo); Rudolf Knijnemburg (tiro) y Óscar Soliz (ciclismo) estuvieron ayer por la mañana en la reunión con el presidente Evo.




El viaje a Río

La delegación El Comité Olímpico Internacional (COI) aplica una fórmula para calcular las delegaciones a los Juegos Olímpicos. Para Río Janeiro 2016 Bolivia llevará un grupo de 29 personas.
Funciones De los 29 miembros de la delegación, 12 son deportistas, de los cuales ocho lograron el pase por mérito propio y cuatro van por wild card. A ellos se suman 17 oficiales, dirigentes, entrenadores, delegados y médicos.
Entrenadores Martha Marín y Marco Condori (atletismo); Óscar Domínguez y José Quintanilla Rosado (natación); Argemiro Florez (ciclismo) y Juan José Paz (judo).
Delegados Marco Luque (atletismo) y Mohamed Bazbazat (tiro) serán los delegados. También irán Pedro Gonzalo (médico) y Tusnelda Flores (psicóloga).
Dirigentes Marco Arze (presidente), Mario Aramayo (secretario general), Fabricio Pinto (tesorero), Kjarol Herrera (jefe de misión), Mario Quinteros (jefe de equipo), además de Carolina Rocabado y Erica Zalles.

Dirigentes y atletas coinciden en que las medallas están lejanas

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), reconoció que el alcanzar medallas en los Juegos Olímpicos todavía es un objetivo lejano para los deportistas nacionales, pero agradeció la motivación del Estado nacional a quienes logren preseas en Río de Janeiro.

El presidente del Estado, Evo Morales ofreció 50.000 dólares a quien consiga la medalla de oro, 40.000 la de plata y 30.000 el de bronce. "En este momento creo que no es el objetivo. El proceso de trabajo para lograr una medalla es de ocho a 12 años, creo que en cuatro u ocho años se logrará esa meta”, señaló el dirigente.

Añadió que para hacer podio en los Juegos se necesita de una inversión económica, que el deportista sea profesional a tiempo completo y que se entrene ocho horas diarias para mejorar su marca.

"Es motivante para la delegación y los deportistas, la idea es hacer una buena representación”, señaló.
Agregó que la oferta presidencial se la debe tomar en un buen sentido y remarcó que existen 206 países que llegarán a Brasil con sus mejores exponentes en el deporte.

"Hay que ser realistas, en estos Juegos no estamos para pelear una medalla, pero se puede soñar y trabajar para aspirar a una”, dijo la abanderada Ángela Castro, quien tiene como objetivo mejorar su marca personal.

"Es importante el premio que anunció el Presidente, pero se tiene que trabajar con tiempo, sería bueno llegar a un evento con 20 o 30 deportistas que tengan sus marcas propias”, dijo Óscar Soliz, ciclista que estará en Río.

Los deportistas comenzaron a moverse hacia Río. El primero fue el nadador cruceño José Quintanilla. El 30 de julio viajarán los tiradores Carina García y Rudolf Knijnenburg, que serán los primero bolivianos en competir en los Juegos de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario