domingo, 1 de mayo de 2016

Evo anuncia que hay pocas empresas por nacionalizar en el país

El presidente Evo Morales afirmó hoy que en el país hay pocas empresas por nacionalizar y anunció que se estudia las propuestas de nacionalización sugeridas pero precisó que para que el Estado se apropie de una empresa, ésta debe ser rentable.

"Cada primero de mayo nacionalizamos (en los primeros años de la última década), ahora tal vez tenemos muy poco para nacionalizar y eso seguiremos revisando”, dijo Morales en Palacio de Gobierno en el inicio de actos por el Día Internacional al del Trabajo.

El Jefe de Estado también afirmó que las empresas que puedan ser nacionalizadas tienen que rentables. "(El) 1 de mayo es sinónimo de nacionalización, de recuperación de los recursos naturales. Saludo algunas propuestas de nacionalización de las organizaciones sociales. No podemos comprar una empresa si no deja utilidades. Estamos estudiando las propuestas”, explicó.

Recordó que en una fecha como en 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos, pilar fundamental de la economía nacional, además de la nacionalización de otras empresas estratégicas, como Entel, en 2008, y las empresas eléctricas que fueron recuperadas.

El Jefe de Estado pidió la unidad para defender el ‘proceso de cambio’ de los intentos de desestabilización. "Primero de mayo es para seguir reflexionando sobre el pasado, sobre el presente para proyectar el futuro. Ahora primero de mayo es sinónimo de recuperación de nuestros recursos naturales", remarcó al recordar que el 1 de mayo de 2006 nacionalizó "sin ningún miedo" los hidrocarburos cumpliendo con el mandato del pueblo.

Como un solo dato de los beneficios de la nacionalización, comparó la renta petrolera de los 10 años de "neoliberalismo" antes de su gestión (1995-2005) en la que se generaron 5.400 millones de dólares contra los 31.500 millones de dólares en los 10 años de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario