martes, 17 de mayo de 2016

Según Morales Chile retrocedió en instalar una base militar en frontera

El Gobierno de Chile “retrocedió” en la instalación de una base militar en la región de Cariquima, cerca de la frontera con Bolivia, según el presidente Evo Morales, quien aplaudió esta actitud. Aseguró también que las acusaciones sobre dicha base no parten del Gobierno boliviano sino de fuentes de medios y autoridades de ese país que revelaron el hecho.

“Frente a estas informaciones vertidas de Chile que no hay base militar, siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar esa base militar en la frontera con Bolivia y Perú”, afirmó el dignatario de Estado en la posesión del secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con la República de Chile.

BOLIVIA NO ACUSA

El Primer Mandatario recalcó que Bolivia no acusa a Chile de la instalación de una base militar, solo denunció el hecho con base en los datos que medios de comunicación de ese país proporcionaron de forma pública.

“Son informaciones que vienen de Chile y nuestra obligación obviamente es denunciar (…) No es que Bolivia mediante el Presidente y otras autoridades acusa que Chile instala la base militar en las fronteras con Perú y Bolivia. Hemos acudido a sus informaciones del mes pasado (sobre) la base militar Patrulla Cariquima prestará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, manifestó el Jefe de Estado.

Morales recordó la información que data del 24 de abril de este año y asegura que Chile instalará otra base militar en frontera con Perú “con la finalidad de tener un equipo militar rápido en ataque, Chile ha puesto la base militar patrulla Cariquima perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto de la Cuarta División del Ejército, una unidad con capacidad y autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas”.

TRABAJO CONJUNTO

De la misma forma, el Primer Mandatario boliviano planteó la idea de realizar un trabajo conjunto entre ambos países para que se pueda trabajar “con hermandad, con complementariedad para bien de nuestros pueblos hermanos”.

En ese marco, recalcó que la sociedad en general no se encuentra en tiempos de guerra, de confrontación, de conflictos armados entre países vecinos.

“Las fronteras siempre son abandonada, olvidadas. Es nuestra obligación coordinar el trabajo conjunto y no instalar bases militares como una amenaza de futuros conflictos bélicos”, afirmó.

NO ACUDIRÁ A OTRAS INSTANCIAS

En ese marco, el Primer Mandatario, tomando en cuenta que Chile aseguró que no tiene intenciones bélicas, Bolivia ya no acudirá a instancias internacionales para que mediante estos órganos, La Moneda brinde explicaciones.

“Esperamos que termine esto, porque nuestra Cancillería ya estaba preparando una demanda a Unasur porque tenemos tratados, acuerdos internacionales en las Naciones Unidas, en la Unasur para tratar de evitar conflictos bélicos. Yo saludo y esperamos que este retroceso de autoridades chilenas sea por mensaje de la presidenta Bachelet”, manifestó la autoridad.

La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó nuevamente, luego que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario