jueves, 19 de mayo de 2016

Evo rechaza ley transnacional de EEUU y dice que Bolivia no es colonia yanqui



El presidente Evo Morales rechazó la nueva Ley Transnacional de Tráfico de Drogas de EEUU, que incluye a los productores de coca entre los ciudadanos que podrían ser extraditados a ese país, indicando que el Bolivia no es “una colonia yanqui”.

Mediante su cuenta de Twitter dijo que “Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”.

Luego, durante la inauguración de la X Cumbre Internacional de Alcaldes que se celebra en Sucre, dirigiéndose a EEUU señaló que “no porque tienen tecnología pueden aprobar leyes para invadir y para secuestrar”.

Dijo no entender cómo se pueden aprobar leyes de aplicación transnacional si el tiempo de la colonia ha terminado. “Nacionalizamos y regionalizamos la lucha contra el narcotráfico, que se aprueben leyes de aplicación transnacional no entiendo, el tiempo de colonia ha terminado. Tiempo de dominación con su modelo neoliberal no sirven para América Latina y el caribe”, sostuvo Morales, quien también es el líder de las federaciones de cocaleros del Chapare.

Según la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas de EEUU, pueden ser extraditados a EEUU los capos de la droga, pero también quienes proveen insumos para la fabricación de drogas que entran en la clasificación I y II. La coca está incluida en la categoría II. La norma permitirá a las autoridades de EEUU perseguir a los traficantes fuera de sus fronteras.

Morales aseguró que en Bolivia sin bases militantes de EEUU, sin la presencia de la DEA y sin la participación de EEUU en el marco de la responsabilidad compartida “estamos mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario