viernes, 5 de julio de 2013

El escritor peruano Vargas Llosa califica de “inaceptable” trato a Evo Morales en Europa



El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, calificó hoy de “inaceptable” la actitud de algunos Estados europeos de no permitir el paso en avión del mandatario boliviano, Evo Morales, en su viaje entre Moscú y La Paz.

Consideró que Morales fue maltratado por los países que le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, por sospechar que en su avión viajaba el exespía estadounidense Edward Snowden.

“El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable. Creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al mandatario de un país soberano, en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas”, afirmó.

En Madrid, donde participó en la inauguración del VI Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, refirió que es sospechoso que a Snowden, quien es buscado en su país, lo defiendan gobiernos “que atropellan de manera flagrante la libertad de expresión”.

“La operación de Snowden entra en lo mismo que Wilkileaks, que –aparentemente– actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartadas a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión”, mencionó.

El presidente Morales tuvo que pasar 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, cuando volaba de Moscú a La Paz, porque varios países europeos denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo al sospechar que en la aeronave iba Snowden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario