viernes, 12 de julio de 2013

Morales acusa ‘chantaje’ de empresas constructoras contratadas por la ABC

El presidente Evo Morales acusó ayer a las empresas constructoras contratadas por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) de “chantajear” al Estado, al demorar más allá de lo previsto la conclusión de una obra con el único fin de aumentar el costo de la construcción, por lo que exigió modificaciones a los términos de las relaciones contractuales.

En el acto de firma del contrato de la carretera Río Seque-La Cumbre en la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, el mandatario sostuvo que algunas empresas retrasan intencionadamente y en lugar de construir en dos años lo hacen en tres para reajustar presupuesto de la obra, argumentando variación de precios en los materiales.

El mandatario exhortó a las organizaciones sociales, a hacer un control y seguimiento a la empresa contratada por la ABC, en este caso la sociedad accidental (Ciabol) a la que exigió responsabilidad para ejecutar el camino que será una alternativa para el transporte pesado nacional e internacional que circula desde los Yungas hacia El Alto o vehículos que vienen del interior hacia el norte de La Paz. La obra será entregada en 25 meses.

Morales dijo que hace votos para que algunos técnicos de la entidad caminera no estén implicados en esa teoría presidencial de que otra forma de ganar es hacer faltar tiempo y tiempo y “con ese pretexto hacer aumentar plata al gobierno comprándose al fiscal o la supervisor”.

Emplazó a las autoridades de la ABC a terminar con esta modalidad de gestión en la construcción de caminos para entregar en menor tiempo y al precio establecido para no entrar al juego de las empresas “nos chantajeen con el tiempo o con el costo del material que va subiendo”.

Para el caso de la ruta Río Seque - La Cumbre, el trazo fue definido en 28 kilómetros y según el cálculo del presidente Morales, debe ser concluido en 30 días, porque por día se pavimenta un kilómetro, para lo cual exigió a la contratista equiparse mejor y avanzar rápido evitando entregar en dos años los 27 kilómetros que demanda una inversión de 20.849, 858,16 dólares.

1 comentario:

  1. Lo que pasa es que la ABC le esta haciendo el cuento del Tio al Evo con sus compinches que son las consultoras supervisoras y fiscalizadoras. No le contaran al Evo que los que mas lucran con la extencion de plazos son las consultoras supervisoras que cobran horas hombre? y no las constructoras que tienen un presupuesto fijo y como no tienen liberaciones ni diseños de los proyectos entonces no pueden avanzar? A ver piencen en eso, acaso no ganaria mas la constructora terminando mas rapido su proyecto pagando menos sueldos y haciendo trabajar mas su equipo pesado y comenzando otro proyecto rapidito?

    ResponderEliminar