lunes, 29 de julio de 2013

Evo ofertará mate de coca a países de la ALBA

El presidente Evo Morales anunció hoy que en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Países de América (ALBA), que iniciará mañana en Ecuador, ofrecerá a los Estados miembros del bloque que compren mate de coca y, "ojalá", también la hoja milenaria.

La propuesta de exportación surge luego de un análisis que se hizo con el gabinete ministerial y que derivó en una serie de documentos que serán presentados en esta Cumbre.

"He pedido al equipo jurídico del gabinete estudien, compañera (ministra de Transparencia) Nardy Suxo, compañero Ministro de Defensa (Rubén Saavedra), (ministro Carlos) Romero, trabajamos desde la Cancillería, estamos llevando una documentación para pedir que los países de la ALBA nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más", informó el jefe de Estado.

Hizo mención, por ejemplo, a que en la ciudad de Quito, Ecuador, existe a la venta el mate de coca, del cual dijo desconocer su origen, pero que Bolivia está interesada en que Ecuador compre el producto de Bolivia.

"Yo dije cómprenos, nosotros vamos a vender y por eso en esta reunión bilateral (Bolivia-Ecuador) hemos constituido un equipo técnico jurídico para que puedan estudiar y que podemos ya empezar a vender mate de coca, de Yungas a Ecuador", señaló.

En esa línea dijo que, de concretarse la posibilidad de exportar el mate, se debería ampliar su producción para cubrir la demanda que se podría generar.

"Tenemos la obligación compañero gobernador (César Cocarico) para ampliar de acá a poco tiempo si no fuera suficiente cumplir con los mercados", anunció Morales.

La autoridad dijo que si Estados Unidos compraba hoja de coca, por qué Bolivia no puede exportar mate de coca, por ello la necesidad de que la próxima tarea sea la exportación de este producto industrializado.

Las palabras del mandatario se registraron en el acto de inauguración de la planta de industrialización "Bi-mate" y medicina tradicional en la zona de Villa El Carmen en la ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario