domingo, 21 de julio de 2013

Presidente de Francia llama a Evo para disculparse

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el embajador francés en La Paz, Michel Pinard, explicó al diario La Razón que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el 3 de julio, después que el avión de Morales partió de Viena, donde aterrizó de emergencia ante la prohibición de aterrizar o atravesar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal.

Hollande 'intentó comunicarse con él (Morales), pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos. Después, (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron', relató Pinard.

El diplomático dijo que 'el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al Presidente boliviano'.

Hasta el momento, España oficializó su disculpa por un proceder que 'no fue adecuado' y que puso en 'una situación difícil' a Morales.

Italia y Portugal sólo presentaron notas explicativas sobre el incidente aéreo.

No obstante, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de 'insuficientes' los argumentos presentados por los tres países europeos, porque no aclaran las razonas específicas que orillaron a cerrar sus espacio aéreos.

El Gobierno boliviano denunció que los cuatro países europeos actuaron presionados por Estados Unidos, ante una sospecha 'infundada' de que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, iba escondido en el avión de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario