lunes, 29 de julio de 2013

Evo se siente sorprendido porque el papa le expresó su admiración y le bendijo


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quedó sorprendido porque el papa Francisco le expresó su admiración y le bendijo durante el encuentro del pontífice con los mandatarios que asistieron el domingo a su misa en Brasil.



"Ayer en ese contacto breve que tuvimos, no públicamente, aunque algunos medios de comunicación acompañaron, el papa ¿qué me dijo? ´Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones, bendiciones´. Tres veces ha repetido el término bendiciones el papa. Me ha sorprendido de verdad", relató hoy el mandatario boliviano en un discurso.



Agregó que Francisco es una persona "muy sencilla" y que le gustó su mensaje de que "hay que servir al pueblo sin miedo", porque él como mandatario coincide con ello, pues su Gobierno da ese servicio, sin descanso y de forma incondicional, según manifestó.



El gobernante asistió a la misa en Río de Janeiro invitado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y Surinam, Desire Bouterse.



También comentó que si la Iglesia Católica relanza la teología de la liberación, su Gobierno acompañará ese proceso que, a su juicio "es un principio religioso de liberación de los pueblos".



Agregó que coincide también con el papa en que "el cristiano debe ser un revolucionario" en estos tiempos y consideró que "Jesucristo ha sido el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás".



Desde que llegó al poder, Morales ha tenido varios enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia Católica, a la que ha acusado de actuar políticamente en su contra porque la cúpula eclesiástica ha hecho algunas críticas contra su Gobierno.



La Constitución promulgada por Morales en 2009 declara que Bolivia es un Estado independiente de la religión y garantiza la libertad de todas las creencias, de acuerdo a sus cosmovisiones.



Para escenificar esa pluralidad, el Gobierno organiza regularmente actos oficiales en los que participa Morales y se invita a orar a representantes de diversos cultos, entre ellos los indígenas dedicados a la "Madre Tierra" o Pachamama y el sol.



Morales, que este año ha aclarado que no es ateo, hoy reiteró la importancia de que en Bolivia las diversas iglesias y cultos tengan los mismos derechos y deberes. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario