jueves, 11 de julio de 2013

Evo: “Espero no ser una molestia” para Europa

“Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA (Organización de Estados Americanos)”, manifestó ayer el presidente Evo Morales al referirse a la resolución aprobada por el organismo hemisférico condenando el trato que recibió, de parte de los países europeos, que cerraron su espacio aéreo a su avión cuando retornaba de Rusia.

El presidente agradeció el respaldo de la OEA. “Saludo de verdad este pronunciamiento de apoyo, que no es a Evo Morales sino a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, dijo ayer en declaraciones a los periodistas tras participar de un acto público en El Alto.

“Me sorprendió el gran debate que hubo y por eso (deseo) expresar todo mi respeto, admiración y solidaridad”, agregó.

“Algunos países de Europa quieren hacer daño (…) piensan como hace más de 500 años”, resaltó el Mandatario al referirse a España, Italia, Portugal y Francia.

Morales expresó “su respeto por las decisiones de como dignificarnos frente a imposiciones de regiones que hacen daño a los derechos humanos”.

Manifestó que nos encontramos en días en que los “pueblos deciden y no imperios ni colonias”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el martes de en sesión extraordinaria para analizar el incidente aéreo que sufrió el presidente de Bolivia. Además ratificar la vigencia de los tratados internacionales que precautelan la inmunidad de los mandatarios de Estado, en su resolución hicieron un llamado para que los gobiernos europeos involucrados en el incidente, den explicaciones y las disculpas correspondientes por lo sucedido.

El gabinete ministerial se reunió la tarde de ayer con el presidente Morales para evaluar todo lo acontecido desde el 2 de julio, cuando sufrió el percance, y recibir un informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que participó de la sesión y retornó ayer al país, sobre el debate que se dio en la OEA y las conclusiones.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer en horas de la mañana de la reunión de gabinete, “para analizar el tema de la OEA, ya que hay mucha expectativa sobre esta situación”.

Para los legisladores oficialistas la resolución de la OEA fue un “triunfo” para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario