miércoles, 31 de julio de 2013

Evo pide desarrollar y liberar la tecnología en países del área



En la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en Guayaquil, Ecuador, el presidente Evo Morales pidió desarrollar y liberar la tecnología que hay en la región. El dignatario hizo estas declaraciones en la reunión con los movimientos sociales que también participan en Ecuador de una cumbre paralela antiimperialista.

“Queridos hermanos presidentes, algo nos hemos olvidado: la liberación tecnológica (de que) hablamos algo, pero no profundizamos. Yo decía en Bolivia: como va mejorando la economía nacional, podemos comprar tecnología, pero qué mejor tener tecnología acá en Unasur, en América Latina”, sostuvo en la testera Morales.

Agregó que otra responsabilidad es incentivar a los profesores en las universidades, “lo que fácilmente no vamos a poder comprar es el conocimiento científico, esta es la otra responsabilidad”.

“¿Cómo avanzar? Es que tengamos científicos para darle el valor agregado a nuestros recursos naturales, como liberarnos de la parte tecnológica; son tareas que corresponden a los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, recalcó el Jefe del Estado.

Morales participó de la cumbre del Alba junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; además de los delegados a la cumbre de los pueblos, quienes entregaron un mandato a cada uno de los gobernantes asistentes.

En una conferencia de prensa de los mandatarios del Alba, en Guayaquil, Morales resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que los gobiernos y pueblos de Latinoamérica se unen para luchar contra el antiimperialismo.

“Por primera vez siento que presidentes y gobiernos antiimperialista nos organizamos para acompañar a nuestros pueblos organizados en movimientos sociales para enfrentar las políticas de hambre, de saqueo y de invasión”, manifestó el Jefe del Estado.

En esa misma alocución, el Presidente expresó su convicción de que el Alba está retomando su tarea de defender a todos los pueblos de la región, “(estoy) convencido y espero no equivocarme”, remarcó Morales en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario