miércoles, 28 de agosto de 2013

Evo asistirá a VII Cumbre de la Unasur

El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará a Surinam la Presidencia pro témpore del bloque.

Paramaribo, la capital surinamesa, es la sede de la VII Cumbre de Unasur.

El presidente Evo Morales participará este viernes 30 de agosto en la VII Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Paramaribo, Surinam.

En la Cumbre, que estará precedida de una reunión de cancilleres el día 29, Perú traspasará la Presidencia pro témpore a Surinam, y Paraguay se reincorporará a la organización después de un año y dos meses de suspensión.

Los países miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que formaron la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) en una cumbre en Cusco (Perú), en 2004, y decidieron adoptar el nombre de Unasur en 2007.

En 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de Unasur, pero la organización adquirió naturaleza jurídica el 30 de noviembre de 2010, cuando nueve de sus miembros la habían ratificado. El proceso de ratificación concluyó en 2011.

El objetivo de Unasur, organización supranacional e intergubernamental, es la construcción de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

El órgano máximo es el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con competencia de establecer los planes de acción, programas y proyectos tendentes a conseguir los objetivos de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario