miércoles, 7 de agosto de 2013

Morales destaca ‘recuperación de la patria’ y que el país ‘va bien’



En su mensaje por el 188 aniversario de la fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales remarcó que su gobierno en ocho años logró la “recuperación de la patria”. Con relación al desarrollo económico y social del país, añadió que en general “vamos bien”.

El discurso del Mandatario, de poco más de una hora de duración, tuvo lugar en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cochabamba.

“En el día de la patria quiero decirles, hermanos: ahora la patria es nuestra, es de los bolivianos (y) hemos recuperado la patria”, afirmó el Jefe del Estado para destacar tanto la nueva relación con organismos internacionales como los logros de su gobierno en ocho años al frente del denominado proceso de cambio.

“Quiero decirles que ahora tenemos una patria; llegamos al Gobierno cuando económicamente Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional (FMI); ellos decidían políticas económicas, nos hemos liberado; ahora estamos mejor que cuando el país estaba sometido al Fondo y esa es la lucha de los sectores sociales para liberarnos económicamente”, aseveró.

Morales admitió, sin embargo, que tras los logros de las actuales “rebelión y revolución (...) lo más difícil había sido la descolonización”; reconoció que este mal no sólo es de aquellos opositores a quienes se tilda de neoliberales o defensores del capitalismo, sino que está “inclusive dentro de este (mismo) movimiento político de liberación; es lo más difícil”.

También criticó que antes la política era como un negocio que beneficiaba a pocos, por lo que se está empezando a ver cómo cambiar la política y cómo dignificarla.

“Felizmente vamos bien económicamente, eso yo digo a veces, no es mucho problema; cuando queremos cambiar Bolivia lo más difícil es cambiar de manera conjunta cómo convertir a la política en un gran servicio, esfuerzo y sacrificio para nuestro pueblo; eso es lo más difícil para mí”, sostuvo la primera autoridad del país.

Referente. A propósito de la frase de Víctor Paz Estenssoro en 1985, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, Morales insistió en que “después de 28 años estamos acá y Bolivia no se muere y Bolivia es una referencia internacional ahora”.

Puso de ejemplo las actuales reservas internacionales: “Bolivia registra un nivel de reservas de 52% como porcentaje del PIB; es decir, el primero de toda América Latina y el Caribe. En 2005 era el penúltimo en reservas internacionales”.

Morales señaló además la importancia de la Agenda Patriótica 2025; hizo énfasis en que para él y su gobierno no es un tema electoral. “Nos hemos planteado la Agenda, quiero que sepan, hermanos y hermanas, no pensando en las elecciones; quiero decirles que Evo no está preocupado en las próximas elecciones, estamos ocupados en las próximas generaciones”.

Mar: el Gobierno reitera su confianza en Corte de La Haya

El Gobierno boliviano confía en los tribunales internacionales para resolver la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. También acusa a medios de prensa que trabajan en Bolivia de defender intereses chilenos.

“Entonces, en los tribunales internacionales tengo mucha confianza, acudimos a ellos para que se juzgue un error, un hecho histórico que hizo mucho daño a los bolivianos”, manifestó el mandatario Evo Morales en el acto.

Recordó que en la cuestión marítima la relación con Chile casi siempre estuvo marcada por la dilación. Algunos presidentes o cancilleres “nos convocan a reuniones reservadas para supuestamente avanzar en la agenda de los 13 puntos, pero sin llegar a nada y sin que hagan propuesta oficial”.

“Peor todavía, tratan de hacer conflictos políticos; quiero que sepan que hay medios, periódicos y televisión chilena en Bolivia, que quieren perjudicar políticamente y especialmente en la intervención marítima”, acusó el dignatario.

Morales aseguró que ya se tienen identificados a esos medios que están en Bolivia, y que deja el tema en manos de las organizaciones sociales del país.El 24 de abril, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para obligar a ese país a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Frases del presidente morales

Cerveza

Una buena y una mala: “Qué bien tocan Los Kjarkas, pero cuando los escucho me dan ganas de tomar una cervecita”.

Suegra

“La compañera ministra Nemesia Achacollo... que la hicieron mi suegra los opositores”.

Camba

“Por alcaldes, opositores de Santa Cruz, el programa ahora será Evo Camba”.

Mensaje

“La redacción del mensaje del Vicepresidente es producto de la compañera Claudia (esposa de Álvaro García)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario