viernes, 9 de agosto de 2013

Morales advierte que la no vigencia del censo perjudicará a las regiones



El presidente Evo Morales advirtió ayer que la no vigencia o el hecho de que no se utilicen los datos del Censo 2012 causará perjuicios a los municipios y departamentos del país, especialmente en lo relativo a los recursos que perciben del TGN.

El Jefe del Estado hizo esta afirmación en Sucre, durante el acto en que suscribió un acuerdo con CAF Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del camino carretero entre Padilla y Monteagudo, en Chuquisaca.

“Quienes se basan en informes preliminares se equivocan. Como las encuestas o el llamado conteo rápido se basan en información que no es oficial, ahora que hay una información oficial, rechazan y protestan; quieren hacer otro censo, que no entre en vigencia este censo. Sólo quieren perjudicar a las alcaldías y a los departamentos”, reclamó el presidente Morales.

Remarcó la predisposición del Gobierno a que “venga de donde venga, (haya) auditorías (del Censo de Población y Vivienda 2012); qué mejor que venga la auditoría de la comunidad internacional, no hay nada que ocultar”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó ayer que “quienes cuestionan el censo o pretenden plantear censos a nivel departamental, lo que están haciendo es afectar a los nueve departamentos y a los municipios del país, que a través de los datos podrán actualizar los recursos con los que cuentan; y plantear esto (nuevos censos) es una irresponsabilidad”.

Montaño protestó contra el uso político que se quiere hacer del Censo 2012 y sus resultados. “Hoy sólo (se quiere hacer) un manejo político de algunas autoridades en su intento de ponerse en la vitrina política”.

Al contrario, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz utilizada en el censo, a fin de verificar los resultados de éste, debido a que la municipalidad fue afectada en términos de población y de ingresos por coparticipación tributaria.

Reclamos. “Nosotros queremos acceder a esa base de datos para hacer una verificación, por parte de nuestros técnicos, respecto a la consistencia de esos datos, ya que tenemos algunas interrogantes que nos preocupan”, declaró el burgomaestre en rueda de prensa.

El requerimiento fue llevado a cabo en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el INE y la comuna, “cuyo objetivo central es el intercambio de información estadística oficial de interés para el municipio de La Paz y en virtud de la presentación de los resultados del Censo 2012”.

Ante la duda sobre los resultados dados a conocer por el INE, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic presentó a la Comisión de Planificación de Diputados una petición de informe oral a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. “Estas 56 preguntas tienen que ver con aspectos precensales como aquellos que nos interesa que la ministra aclare acerca de la elaboración de la boleta censal (...)”, agregó.

Cívicos se reunieron

Rechazo

Tras los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, en Cochabamba comités cívicos de cinco departamentos anunciaron posibles movilizaciones en desacuerdo con las cifras finales del censo del año pasado.

Evo asegura que habrá una auditoría internacional

ABI

El Gobierno afirmó que habrá una auditoría internacional al Censo 2012 para verificar los datos de población y vivienda y servicios básicos. “Si va a haber una auditoría internacional, no solamente va a verificar los datos de población y vivienda, sino también los datos de servicios básicos. Reiterarles, hagan auditoría, no hay nada que ocultar, nunca ocultamos”, aseguró el presidente del Estado, Evo Morales, en Sucre.

Opción. El 3 de agosto, el Gobierno abrió la posibilidad de que se audite el censo, ante las observaciones surgidas a las cifras del proceso, cuyos resultados preliminares que fueron presentados en enero no coinciden con los oficiales dados a conocer el 31 de julio.

En esa línea, la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reforzó las declaraciones del dignatario de Estado, y dijo que existe toda la disponibilidad de abrir transparentemente la información del Censo 2012; pero reclamó de aquellas personas que en primera instancia cuestionaron los datos de la encuesta y pidieron una auditoría, sin embargo, “ahora se callan con relación a la auditoría”, acusó.

Cívicos definen medidas frente al proceso

Iván Condori

En los pasillos del Comité Pro Santa Cruz ya se rumorea un posible paro cívico de 24 horas, huelga de hambre, marchas y bloqueo en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El debate se instalará a partir de las 19.00 de hoy, con la participación de al menos 25 sectores que forman la entidad.

La sede del Comité Cívico cruceño será el escenario de la primera Asamblea de la Cruceñidad de este año. A la cita fueron convocados los agropecuarios, ganaderos, empresarios, juntas vecinales, transportistas, concejales, diputados, asambleístas, trabajadores, gremialistas, campesinos y otros.

Fernando Castedo, presidente del comité cruceño, dijo que el pueblo de Santa Cruz dejará de percibir alrededor de Bs 100 millones por la “desaparición” de 121.000 ciudadanos entre enero y julio.

Por su lado, el titular del Comité Cívico del Beni, David Coca, afirmó que la reducción que sufrió el Beni representará una disminución de Bs 50 millones, de aquí que, según ANF, también se analizará el tema.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, señaló que sólo advierte dos soluciones: una sería auditoría internacional o la realización de un nuevo censo que sólo contemple el aspecto de población.

“Mañana vamos a tener una asamblea de instituciones cochabambinas para determinar qué medidas vamos a tomar porque ambas cifras son oficiales, pero la segunda perjudica a Cochabamba en cuanto a su representación parlamentaria y la asignación de recursos a la región”, sostuvo el representante cochabambino.

En Santa Cruz, las juntas vecinales, encabezadas por Omar Rivera, asistirán a la reunión cívica; proponen la instalación de un piquete de huelga de hambre y la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro. El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Jesús Cahuana, adelantó que asistirán al encuentro cívico, “esperemos qué resultados salen de la reunión, aunque con este Gobierno no se puede hacer nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario