domingo, 4 de agosto de 2013

Morales percibe “mentalidad colonizadora” en la población

El presidente Evo Morales manifestó sorpresa ante los resultados del censo 2012 relativos a que seis de cada diez bolivianos aseguran que no pertenecen a un pueblo indígena. Dijo que el país entró en una etapa de “desclasamiento” y de “mentalidad colonizadora”.

“A mí también me ha sorprendido, porque los datos anteriores eran muy diferentes; no sé si estamos en etapa de desclasamiento, en etapa tal vez de tener mayor mentalidad colonizadora, es debatible”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos oficiales del censo 2012, seis de cada diez bolivianos de 15 años o más considera que no pertenece a alguna de las 36 naciones indígenas ni a los afrobolivianos del país. El 58% de los bolivianos no se identifica como indígena y un 41% sí lo hizo.

De un total de 10.027.254 bolivianos encuestados, sólo se contabilizaron las respuesta de 6.916.732 bolivianos de 15 años o más que representan un 69% de la población nacional, lo que equivale a decir que no se requirió el criterio, en cuanto a su pertenencia étnica, de 3.110.522 menores de 15 años o el 31% de quienes habitan en el país.

Para la oposición, este aspecto decepcionó al presidente Morales, ya que el Primer Mandatario pretendía “politizar” los resultados del censo con respecto a la identificación de los bolivianos con los pueblos indígenas.

“También escuché al Presidente que dijo que el aspecto es secundario. No puede decir otra cosa; si los resultados hubieran sido al revés, el Presidente habría ordenado actos y encuentros con organizaciones indígenas para recalcar los resultados”, afirmó el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro.

Según el legislador, si hubiera más bolivianos autoidentificados como indígenas el dato sería un “buen aliciente para una campaña política”, dijo.

Agregó que ésta es una prueba de la presencia del mestizaje en el país. “Alguna vez una autoridad dijo que los mestizos eran una anécdota. Ahora se darán cuenta de que ese 60% no es una anécdota”, dijo.

El presidente Morales aseguró que respeta esos resultados y que la identificación étnica “depende de cada uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario