jueves, 29 de agosto de 2013

Evo pide a Brasil devolver al senador opositor Pinto

Después de permanecer en silencio durante cuatro días, desde que el senador Róger Pinto abandonó la embajada de Brasil en La Paz, el presidente Evo Morales, habló ayer y solicitó al vecino país devolver al parlamentario de oposición.

"Si se condena este hecho, lo que le toca al Brasil es devolver a Róger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir en la lucha contra la corrupción", dijo el primer mandatario, señalando a la vez que Pinto no es un "perseguido político, sino un delincuente".

El senador opositor, salió el pasado viernes de la embajada brasileña en Bolivia, con diplomáticos de Brasil y fusileros de la naval en un vehículo oficial de este país.

Polémica. Para la oposición en Bolivia, las declaraciones de Morales no tienen fundamento, dado que Pinto poseía a su favor el asilo político que le fue otorgado.

"Es penoso oír expresiones del presidente Morales plagadas de rencor personal hacia un senador opositor perdiendo de vista el valor, importancia y trascendencia de las relaciones con Brasil", dijo Oliva.

En tanto, en Brasil hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.

Sin embargo, la presidente Dilma Rousseff y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, manifestaron por separado que Pinto posee el título de asilado político. Rousseff, se mostró molesta el pasado martes por el operativo de la salida de Pinto a Brasil, porque se puso en peligro su vida.

Sobre esto, el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, calificó de "lapidarias" las declaraciones de Rousseff: "Garantiza que hay asilo, certifica que habido persecución y señala que un senador tenía peligro de muerte".

Debate. En Brasil, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), debatirá sobre la permanencia de Pinto, informó el abogado General de la Unión, dijo Luis Inácio Adams, existe la posibilidad de que el senador opositor pueda ser trasladado a Uruguay.

Así también, surgen declaraciones en Brasil de que Pinto habría perdido la calidad de asilo diplomático, lo que significa que debería solicitar en Brasil nuevamente un asilo. Aunque esta situación el abogado del senador Pinto, Fernando Tibúrcio, descartó tal afirmación.

Por su parte, la Fiscalía General, envió la solicitud de "Notificación Roja" (aviso internacional sobre personas buscadas por la justicia) a la Interpol, para la captura del senador Róger Pinto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario