viernes, 23 de agosto de 2013

Morales admite la carencia de técnicos en el rubro energético



El presidente Evo Morales reconoció ayer la necesidad del país de profesionales en el rubro energético, principalmente en la geotérmica. Además resaltó la urgencia de una liberación tecnológica y pidió colaboración a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Quiero decirles con mucha sinceridad, no encuentro expertos bolivianos. O tal vez hay expertos bolivianos y no para el Estado, tal vez sea ésa nuestra diferencia, pero no encuentro. Algunos técnicos internacionales nos cobran muy caro, a veces no quieren compartir conocimientos científicos sobre el tema de geotérmicas, entonces qué hacemos”, se preguntó el Primer Mandatario, en la clausura del VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, realizado en Santa Cruz y organizado por la CBHE.

En respuesta a esta demanda, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, admitió la falta de profesionales y señaló que la invocación fue asumida como un desafío. Añadió que esta carencia no será superada por generación espontánea, sino con un proceso educativo largo que debe iniciarse con los niños de kínder.

“Eso es indiscutible, porque cualquier nación que tiene científicos, sube su educación, hay niveles científicos, es una nación innovadora, y a nosotros nos complace que el Presidente se preocupe por temas tan importantes como la calidad y la cualidad científica de Bolivia. No lo tomo como un reclamo, sino como un desafío y hay que ver cómo se puede colaborar”.

El mandatario Morales también destacó que el país tiene el reto de construir hidroeléctricas para que el gas que ahora se usa en termoeléctricas sea destinado a los bolivianos. Dijo que en la actualidad, en Bolivia, el 70% de la energía eléctrica es generada en las termoeléctricas, y el 30% en las hidroeléctricas.

“Parte de nuestro objetivo de la Agenda Patriótica es que en 2025 tengamos entre 70% y 80% de energía generada por las hidroeléctricas y de esta manera quedaría gas para la economía del pueblo boliviano”.

Destacó, además, que este tipo de congresos de cualquier sector es importante para el Estado boliviano, porque se recogen nuevas demandas y observaciones de profesionales para garantizar la provisión de energía. “Es importante dotar de agua y electricidad. Los planes que tenemos en temas energéticos son importantes. En 2005, el 87% tenía luz en la ciudad y en el área rural, el 33%. Ahora, el 95% de la población en la ciudad, y en el área rural, el 57%; es poco aún y debe llegar al 90%, los planes que tenemos es para garantizar energía”.

El Mandatario recordó, además, que con la nacionalización Bolivia se ha liberado de las políticas económicas que venían de afuera y eran de saqueo de los recursos naturales. Dijo que la renta petrolera en 2005, sin el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), era de 300 millones de dólares y que la nacionalización de los hidrocarburos no fue una equivocación, ya que el año pasado generó ingresos por más de 4.000 millones de dólares.

Desafío para el futuro

Estudio

El VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía se realizó en la ciudad de Santa Cruz con la participación de una veintena de expertos, entre analistas y consultores. El lema del evento era: “Desafío para el futuro, soluciones al trilema energético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario