jueves, 10 de abril de 2014

Estudio revela que Twitter y YouTube son las redes que más mencionan a Morales

El presidente Evo Morales se posiciona mejor en las redes sociales Twitter y Youtube, que en cualquiera de las otras, según un estudio de Dimensiones Reputacionales realizado por la consultora en comunicación d+i Llorente & Cuenca, que analiza conversaciones en las redes sociales sobre 20 presidentes de América Latina.

Según el estudio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el que tiene mayor repercusión en la red entre los líderes analizados y Rafael Correa, de Ecuador, tiene el mayor número de menciones positivas.

En tanto, Nicolás Maduro es el presidente más cuestionado en la dimensión influencia. La llegada al poder en 2013 del presidente venezolano a raíz de la muerte de Hugo Chávez produjo muchas reacciones de los usuarios en las redes pero, en la mayoría de los casos, contrarias a su mandato. Por este motivo, en el estudio encontramos un gran número de menciones críticas de los usuarios relacionadas con la capacidad de influencia de Maduro.

Peña Nieto y Dilma Rousseff comparten protagonismo en materia de responsabilidad. Mientras las menciones al presidente mexicano tienen mayor repercusión, las mejores valoraciones en este campo son para la presidenta brasileña.

Raúl Castro (Cuba) sólo se sitúa por encima de la media en cuanto a volumen de menciones en Google. El presidente cubano se sitúa por debajo de la media en notoriedad en todas las redes excepto Google. Además, en cuanto a las dimensiones, recibe en todas ellas valoraciones peores que la media por parte de los usuarios.

El nombre completo del estudio es “Análisis de las dimensiones reputacionales de los presidentes de Latinoamérica. El valor del Balance de Expresiones Online (BEO) para medir la identidad digital de los líderes a través de las conversaciones online”, de marzo de 2014.

Este análisis se basa en una metodología propia creada por la consultora Llorente & Cuenca que mide, por un lado, el volumen de conversación o notoriedad y permite extraer datos sobre de que Presidente se habla más en las redes sociales. Por otro, analiza la calidad de la conversación o notabilidad, lo que permite conocer qué líderes políticos están mejor valorados por los usuarios que hablan en las redes.

Según Llorente & Cuenca, el ejercicio del liderazgo en la Comunicación en Redes será más complejo que en la Comunicación de Masas.

Exigirá a los líderes un mayor grado de transparencia y responsabilidad que el que ponían a prueba en los tiempos de la televisión masiva.

Mayor transparencia, en la medida en que Internet hace cada día más difícil la ocultación de los hechos. Y mayor responsabilidad, por cuanto las redes sociales permiten a los ciudadanos y consumidores exigir respuestas públicas a sus demandas. Esto ya está ocurriendo en el campo de la política, pero también, en el mundo de los negocios y en el ámbito social.

Frente a un fenómeno de estas características caben tres opciones: una, ignorarlo; dos, impedirlo; y tres, adaptarse. Los resultados de este análisis ofrecen algunas pistas de la opción más rentable en términos de reputación online, al menos, para los líderes políticos analizados en Latinoamérica.

Cuatro categorías analizadas

El estudio de las dimensiones reputacionales realizado por Llorente & Cuenca analiza la conversación en la red sobre 20 presidentes de América Latina: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Dilma Rousseff (Brasil); Juan Manuel Santos Calderón (Colombia); Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); Raúl Castro (Cuba); Sebastián Piñera (Chile); Rafael Correa (Ecuador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Porfirio Lobo (Honduras); Enrique Peña Nieto (México); Daniel Ortega (Nicaragua); Ricardo Martinelli (Panamá); Federico Franco (Paraguay); Ollanta Humala (Perú); Alejandro García Padilla (Puerto Rico); Danilo Medina (República Dominicana); Mauricio Funes (El Salvador); José Mujica (Uruguay); Nicolás Maduro (Venezuela).

Este análisis, se basa en una metodología propia creada por Llorente & Cuenca que mide, por un lado, el volumen de conversación o notoriedad y permite extraer datos sobre de quien se habla más. Por otro, analiza la calidad de la conversación o notabilidad, lo que permite conocer qué líderes políticos están mejor valorados por los usuarios que hablan en las redes.

*Para medir la notoriedad se han tenido en cuenta dos variables fundamentales: la presencia o volumen de mensajes que mencionan al referente y el alcance o el potencial de impacto global de esos mensajes.

*Por su parte, para medir la notabilidad se han tenido en cuenta tres variables. En primer lugar, la cualidad o sentido de la opinión sobre el referente que se transmite en los mensajes analizados. En segundo lugar, la autoridad o nivel de credibilidad que tiene la fuente que emite el mensaje. Por último, la relevancia o nivel de intensidad de la mención al referente objeto de estudio en los mensajes.

Para realizarlo, un equipo de consultores especializados en comunicación online ha estudiado los 100 primeros resultados en Google, los 100 videos con más reproducciones en Youtube, los 100 primeros resultados (páginas o grupos) en Facebook y los 100 tuits más relevantes del último año para cada presidente.

Además, todas estas menciones han sido clasificadas a su vez, siguiendo el criterio del Reputation Institute para el análisis de dirigentes, en dimensiones de la reputación de un líder. Cabe decir que estas dimensiones contemplan tanto los aspectos positivos como los negativos y son: 

1.- Liderazgo (entendiendo como liderazgo: visión estratégica, capacidad para asumir riesgos, anticipa cambios y reconoce oportunidades, reconocida imagen de liderazgo, forma sólidos equipos, eficaz gestor de crisis).

2.- Influencia (entendiendo como influencia: buen comunicador, influencia en lo económico, social y político, habilidad en mercados globales).

3.-Responsabilidad (ético y responsable, prioriza la satisfacción de los ciudadanos, motiva e inspira a sus empleados/ equipos, apoya causas sociales o filantrópicas).

4.- Gestión (experto en su sector, gestión eficiente de recursos, proyección internacional, genera valor para los ciudadanos).

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Como resultado del análisis, podemos extraer las siguientes conclusiones principales:

*Enrique Peña Nieto es el presidente que tiene mayor repercusión en la red entre los líderes analizados. El presidente mexicano obtiene menciones con un alcance superior al resto. Se puede decir, por tanto, que lo que dicen los usuarios sobre Peña Nieto en la red llega a más personas.

*Rafael Correa cuenta con el mayor número de menciones positivas. El gran número de menciones propias, elaboradas por él mismo o por su equipo, ayuda a este resultado. Un ejemplo de ello son los espacios en Facebook creados en su apoyo, las menciones sobre la toma de posesión de su segundo mandato y las referencias de sus aliados en apoyo a la Ley Orgánica de Comunicación promovida en el país en junio de 2013.

* Los usuarios emiten expresiones en las redes relacionadas, sobre todo, a la capacidad de liderazgo de los mandatarios. La mayoría de las menciones analizadas tiene que ver con esta dimensión, que suma un 39,5% de los espacios del estudio. Una dimensión que preocupa a ciudadanos, periodistas, autoridades… y en la que Dilma Rousseff recibe un mayor volumen de menciones y una mejor valoración.

* Nicolás Maduro es el presidente más cuestionado en la dimensión influencia. La llegada al poder en 2013 del presidente venezolano a raíz de la muerte de Hugo Chávez produjo muchas reacciones de los usuarios en las redes pero, en la mayoría de los casos, contrarias a su mandato. Por este motivo, en el estudio encontramos un gran número de menciones críticas de los usuarios relacionadas con la capacidad de influencia de Maduro.

* Peña Nieto y Dilma Rousseff comparten protagonismo en materia de responsabilidad. Mientras las menciones al presidente mexicano tienen mayor repercusión, las mejores valoraciones en este campo son para la presidenta brasileña.

* La gestión de Peña Nieto se valora en las redes. En cuanto a gestión, el presidente mexicano obtiene un mayor volumen de conversación y resulta, además, el presidente mejor valorado por los usuarios. Sus más de 6 millones de seguidores en las distintas redes y el trabajo de su equipo de gobierno que no sólo mantiene los perfiles personales del presidente sino que trabaja activamente el contenido de otros espacios, ha favorecido que su mensaje llegue más lejos.

*En Google, Dilma tiene mayor repercusión pero las mejores valoraciones son para Peña Nieto. En Google, la presidenta de Brasil es la que recibe menciones con mayor potencial gracias, en buena medida, a la gran cobertura mediática que reciben todas sus intervenciones. Por su parte, Peña Nieto es el mejor valorado por los usuarios en esta red por los balances positivos que se publicaron en medios y blogs sobre sus primeros meses de legislatura.

*Fernández de Kirchner sobresale en Facebook mientras que Correa lo hace en Youtube. Tanto en Facebook como en Youtube, el presidente con mayor repercusión es Peña Nieto aunque las opiniones positivas mayoritarias son, por un lado, para Fernández de Kirchner debido a los esfuerzos de su equipo en esta red social y Rafael Correa, por otro lado, que cuenta con una gran cantidad de vídeos de apoyo.

* Twitter se rinde a Dilma. La red de tiempo real es el terreno donde se encuentran las menciones más positivas sobre Dilma Rousseff. A pesar de su ausencia de más de tres años en este espacio, los usuarios han seguido compartiendo opiniones positivas sobre su ejercicio como presidenta de Brasil. Además, su vuelta a Twitter el pasado año también produjo muchas reacciones positivas entre los usuarios.

* Evo Morales destaca en Twitter y Youtube. El líder boliviano posiciona mejor en Twitter y Youtube que en cualquier otra red analizada en el estudio.

* Ollanta Humala, muy por debajo de la media en cuanto a notoriedad pero por encima de la media en cuanto a valoración. El presidente peruano tiene menor repercusión en las redes que la media, y menor influencia en la conversación que otros presidentes.

*Juan Manuel Santos Calderón se sitúa ligeramente por debajo de la media en términos de notoriedad y en la media en términos de notabilidad. Destaca especialmente su posicionamiento en la dimensión de liderazgo donde las valoraciones de los usuarios sobre el presidente colombiano son mejores que el promedio del resto de presidentes analizados.

* Al igual que Ollanta Humala, Laura Chinchilla Miranda, está peor situada que la media en términos de notoriedad, debido principalmente a la escasa presencia de menciones sobre ella en Twitter.

* Raúl Castro sólo se sitúa por encima de la media en cuanto a volumen de menciones en Google. El presidente cubano se sitúa por debajo de la media en notoriedad en todas las redes excepto Google. Además, en cuanto a las dimensiones, recibe en todas ellas valoraciones peores que la media por parte de los usuarios.

* Mauricio Funes recibe menos menciones y peores valoraciones que la media. El presidente de El Salvador, aunque recibe valoraciones positivas de los usuarios en términos de gestión e influencia, se sitúa por debajo de la media tanto en notoriedad como en notabilidad.

* Otto Pérez Molina, menciones muy positivas en Gestión. Mientras que el presidente guatemalteco recibe muy buenas valoraciones de los usuarios en cuanto a la dimensión de gestión, en responsabilidad sucede todo lo contrario y los usuarios valoran negativamente sus acciones y las de su gobierno en esta dimensión.

*Porfirio Lobo, menos menciones y peores valoraciones. El presidente de Honduras se encuentra por debajo de la media tanto en volumen de menciones como en calidad de las mismas en todas las dimensiones de reputación analizadas en este estudio.

*Ricardo Martinelli obtiene las mejores valoraciones en Influencia. De entre todas las dimensiones analizadas, el mandatario panameño sólo obtiene menciones positivas, por encima de la media, en cuanto a Influencia y Responsabilidad.

* Twitter, la red en la que mejores resultados obtiene Federico Franco. El presidente paraguayo destaca, por encima de las demás redes, en Twitter donde obtiene mejores valoraciones de los usuarios que la media. Además, es esta red en la que recibe también un mayor número de menciones.

* Alejandro García Padilla triunfa en Facebook. Facebook es la red en la que el Gobernador de Puerto Rico obtiene mejores resultados. No sólo destaca en cuanto a volumen de menciones sino que, además, obtiene mejores valoraciones que la media en la red social.

*Danilo Medina destaca en la red por las valoraciones que hacen los usuarios sobre la dimensión de liderazgo. El mandatario dominicano sobresale especialmente por las menciones positivas sobre su dimensión de liderazgo donde se posiciona por encima de la media en cuanto a notabilidad. Además, por entornos, Google es la red donde consigue mejores valoraciones.

* Responsabilidad, la dimensión de José Mujica más valorada por los usuarios en la red. El presidente de Uruguay se posiciona por encima de la media en cuanto a la valoración que hacen los usuarios de la dimensión de responsabilidad. Esta dimensión supone, además, el 26 % de las menciones analizadas sobre Mújica.

La consultora en comunicación d+i Llorente & Cuenca autorizó a Los Tiempos publicar el estudio.

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