El presidente, Evo Morales, admitió ayer que no tiene un proyecto para resolver los derrumbes en la zona de El Sillar. La declaración fue hecha en el acto de firma de contrato para la construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama.
El Sillar, en la ruta Cochababamba-Santa Cruz, es una zona con inestabilidad geológica, de excesiva humedad y considerada una de las más conflictivas de la red vial fundamental.
“Lo más difícil es la zona del Sillar. Todavía no hay ningún, no encuentro algún experto que me diga: ‘esa es la solución para El Sillar’. Esa es la gran debilidad que tenemos, por ahora”, sostuvo Morales y pidió asesoramiento, recomendaciones y sugerencias para resolver el problema.
Hace una semana, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que la solución integral para El Sillar es la construcción de túneles y viaductos en una doble vía de 28 kilómetros. Dijo que los estudios para ese proyecto estaban a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Doble vía
El director de la ABC, Antonio Mullisaca, y el representante legal de la empresa china Sinohydro Gropud Ltd, Wei Li, suscribieron el contrato de construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, que demandará una inversión de 144 millones de dólares. Junto a Morales y Sánchez estuvo en el acto el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.
La obra es de 63,6 kilómetros de longitud y debe ser entregada en 24 meses calendario que corren una vez que la ABC emita la orden de proceder.
Mullisaca explicó que la orden de proceder y el primer desembolso de recursos estarán listos dentro de una a dos semanas y que para mediados de mayo la empresa china movilizará maquinaria y recursos humanos a tres frentes de construcción.
De acuerdo a datos técnicos, la vía tendrá una plataforma de 29 metros de ancho distribuidos en cuatro carriles de 3,50 metros cada uno, equivalentes a dos calzadas de 7 metros cada uno.
Sinohydro empleará 500 obreros
La construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama llegará a demandar 550 trabajadores y se contratará preferentemente a gente del trópico de Cochabamba, informó ayer Wei Li, representante legal de la Sinohydro Group. Adelantó que apenas reciban la orden de proceder, instalarán dos campamentos de operaciones, movilizarán equipo pesado, unos 30 técnicos chinos para dirigir las obras e, inicialmente, cerca de 250 trabajadores.
Li informó que la carretera es la primera obra que su empresa ejecuta en Bolivia; pero que está presente en la región con obras e infraestructura para el desarrollo en Honduras, Costa Rica, Belice, Ecuador y Venezuela. “Vamos a usar toda nuestra experiencia en ensanchar la carretera, que facilitará el comercio y la comunicación en esta parte de Bolivia”, sostuvo.
El Ministro de Obras públicas informó que la empresa ya presentó las boleta de garantía de ejecución de obra y que en unos días más recibirá la orden de proceder.
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viernes, 4 de abril de 2014
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