sábado, 26 de abril de 2014

Evo pide disciplina a Fuerzas Armadas en el Colegio Militar

El presidente Evo Morales, en ocasión de celebrar 123 años de creación del Colegio Militar de Ejército (COLMIL), aseveró que si no existe disciplina en las Fuerzas Armadas no tiene razón de ser esta institución, y recordó que cuando él estaba en el cuartel le enseñaron que abandonarlo significa traicionar a la patria.
"Si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia, si no hay una doctrina del pueblo, no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia (…) Sólo se puede asumir la defensa de la patria cuando hay disciplina dentro de las Fuerzas Armadas, cuando hay una doctrina del pueblo y no del imperio”, dijo en su discurso en el patio de honor del Colegio Militar.
El Primer Mandatario hizo esas declaraciones en medio de un conflicto dentro de la institución castrense, donde los suboficiales y sargentos se movilizan desde el lunes con la demanda de un trato igualitario y la posibilidad de acceder a diplomados como lo hacen los oficiales, entre otros pedidos.
Esta movilización generó malestar en el Alto Mando Militar, por lo que desde el lunes hasta el jueves dispuso el retiro obligatorio de 715 uniformados de baja graduación acusándolos de sedición y motín, acción política y de atentar contra la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Morales recordó a los cadetes que abandonar el cuartel es traición a la patria. "Qué me enseñaron en el cuartel mis instructores, mis sargentos, mi suboficial, mis oficiales, me decían: ‘Desertar es traición a la patria, abandonar el cuartel, escaparse del cuartel es traición a la patria’”, comentó.
Durante la semana, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en diferentes encuentros con los medios, reiteró que los militares que se movilizan rompieron el conducto regular en sus peticiones y que la disciplina es la base de la institución.
El Jefe de Estado recalcó que las Fuerzas Armadas son para defender la patria, "armadas para cuidar al pueblo, armadas para servir al pueblo”.
Pidió que esa imagen hay que fortalecerla como se lo hizo durante los últimos tiempos, cuando los uniformados de la institución castrense se acercaron a los ciudadanos con el bono Juancito Pinto, por ejemplo.
Afirmó que la población boliviana confía en las FFAA, y las necesita. "Imagínense un país sin Fuerzas Armadas, no tendría razón de ser un país ni un Estado Plurinacional. No puedo entender para qué, podría ser una colonia de cualquier Estado, potencia o imperio”, sostuvo.
Al concluir, Morales dijo que confía en las Fuerzas Armadas, que el pueblo confía en la institución y además la necesita.

"Es un trabajo conjunto, la disciplina en las Fuerzas Armadas, no solamente para defender el territorio, sino sobre todo para prestar un servicio para el pueblo boliviano”, agregó. Después de su discurso, presenció el desfile de honor de los grupos de cadetes del COLMIL.

Apego a las FFAA
Presidente Evo Morales afirmó que le tiene mucho apego a las Fuerzas Armadas porque es donde se formó. "Por primera vez en mi vida he conocido sábanas, después abandoné el cuartel y sin sábanas otra vez”.
Silencio Después del acto en el Colegio Militar, el Presidente no habló con los medios, ni tampoco ningún jefe militar de las Fuerzas Armadas.

Punto de vista
Fernando Untoja Analista político
"La disciplina
no es sumisión”
Es una declaración desesperada del presidente (Evo Morales) porque lo único que reclaman los suboficiales y sargentos es la descolonización de las Fuerzas Armadas, que el propio Gobierno ha pregonado tanto.
Conozco cómo son tratados los suboficiales y sargentos, y claro que existe discriminación y colonización.
El Presidente está retractándose de todo ese discurso descolonizador. Los militares de bajo rango han tomado muy en serio profundizar el proceso de cambio y transformar las Fuerzas Armadas.
Cuando las estructuras militares se inadecúan a procesos políticos y sociales, tienen que cambiar porque la disciplina no significa sumisión, si hay un derecho que reclamar y por el cual no han sido escuchados, la única salida es protestar.
Los suboficiales y sargentos son seres humanos que buscan reivindicarse en sus derechos y no ser tratados bajo un esquema colonial. Además, en el Gobierno tampoco existe disciplina. Las autoridades cambian leyes y se retractan cada vez que pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario