lunes, 28 de abril de 2014

Evo rivaliza solo con los ‘escollos’ del MAS

Este mes, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, ha obtenido un 38,3% de intención de voto del electorado (un 7,4% menos que en enero) pero aún así se mantiene lejos de su inmediato perseguidor, Samuel Doria Medina, jefe de UN, que solo llega al 14%, y muy encima del tercero, el gobernador Rubén Costas, que tuvo un 9,3%.

Pese al escándalo del contrato Air Catering-BoA (que involucra a una cuñada del vicepresidente y compañero de fórmula de Morales) y a los problemas por las inundaciones, el mandatario mantiene ventaja y así lo refleja la encuesta de la empresa Tal Cual (aplicada el 12 y 13 de abril entre 2.250 electores de todo el país); políticos y analistas lo explican por dos variantes: los actuales rivales opositores no se consolidan y no crecen, y lo único que afecta a Morales son los líos internos del MAS.

Pese a todo, arriba, ¿por qué?

Para los demócratas, la encuesta dice que “en la oposición no hay un candidato descollante” y que se “pierde la confianza en el MAS” por los problemas internos, por autoritarismo y ostentación. “El ejemplo es el del vicepresidente. Es un incordio y el presidente sabe”, dice Vladimir Peña, vocero demócrata.

Para la diputada del MAS Betty Tejada, la oposición es una “estatua de sal, reactiva que actúa cuando el MAS se equivoca”, por lo que Morales no tiene rival “pese a haber perdido puntos”. Doria Medina, que dijo que el Frente Amplio revelará hoy quién ganó su encuesta interna, evitó comentar la encuesta. Gustavo Pedraza, analista político, por ahora no ve oponente para el candidato del MAS, a no ser su partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario