jueves, 24 de abril de 2014

Evo pide tesis antiimperialista en la apertura del foro juvenil del G77



El presidente Evo Morales inauguró ayer el Foro Juvenil Latinoamericano, un evento previo a la cumbre del Grupo de países en vías de Desarrollo y China (G77+China), con el pedido de plantear una tesis antiimperialista como opción de desarrollo y atención a los problemas de la región.

“Latinoamérica y el mundo requieren de la participación de una juventud antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, que sean generadores de propuestas para la liberación de los pueblos (...) En el fondo es cómo plantearnos una tesis política en el futuro”, afirmó el Jefe del Estado en el acto público realizado en el salón Sirionó de la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

El foro, el primero de los tres encuentros previos a la cumbre del G77 del 14 y 15 de junio, concluirá hoy tras el análisis de ocho temáticas entre las que destaca la erradicación de la pobreza y el desempleo, además de las medidas para atenuar el cambio climático y la evaluación de la Agenda del Milenio que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cita. Al encuentro asisten 3.000 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Cerca de 350 jóvenes provienen del extranjero y el resto llegaron de diferentes zonas del país, explicaron ayer los organizadores del foro.

Morales dijo que esperaba reunir a representantes de los cinco continentes para recoger una mayor diversidad de propuestas para la cumbre del G77.  Para este encuentro mundial se espera la llegada de 20 mandatarios y 100 representantes de alto nivel, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya confirmó su asistencia a la reunión.

“Para ser escuchados tenemos que estar unidos y terminar con esa división que nos trajeron de la sociedad occidental”, afirmó el canciller David Choquehuanca; en tanto, la representante de Guatemala, Celeste Cano, anticipó que rechazarán cualquier acción imperialista. “No vamos a permitir la invasión a la madre tierra de las transnacionales”, aseguró la líder.

Durante la apertura del Foro Juvenil Latinoamericano participó la ministra venezolana de Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien poco antes de la intervención de Morales afirmó que su país sufre el efecto de la acción de “grupos minoritarios que han querido llenar de violencia” con el apoyo de “grandes empresas de comunicación que difunden noticias totalmente distorsionadas a lo que es la realidad de Venezuela”. Morales ratificó luego su “solidaridad” con el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduró; criticó a Estados Unidos, puesto que en su criterio estaría promoviendo una campaña para provocar “una guerra civil” en ese país.

“Tenemos que defender y vamos a defender la revolución bolivariana de Venezuela”, puntualizó Morales luego de asegurar que el objetivo de Washington pasa por el control político de la región basado en distribución de las materias primas.

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del G77, fundado en 1964 y que agrupa a 133 países en desarrollo de América Latina, África y el sur de Asia. Por esta razón, Morales anunció una cumbre del bloque en Santa Cruz de la Sierra, precisamente, para celebrar los 50 años de la organización. 

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, estuvo en la apertura del foro juvenil. “Fuimos invitados para escuchar propuestas de jóvenes y no un discurso y proclamación proselitista”, afirmó al dejar las instalaciones de la Fexpocruz.

Voces del encuentro regional

Mar

Los jóvenes corearon “¡Mar para Bolivia!”. Señalaron que es un respaldo a las aspiraciones históricas del país.

Abandono

El secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, abandonó la cumbre juvenil. Dijo que era un “show político”.

Demora

La inauguración del foro juvenil estaba prevista para las 09.30 y se inició a las 11.30. En el ínterin se improvisaron discursos y el grupo Animal de Ciudad animó la espera.

Emotivo

La representante de Paraguay lloró ante el foro. Pidió el compromiso de sus compañeros.

En mayo se entrega la avenida de la cumbre

El oficial mayor de Obras Públicas de la Alcaldía de Santa Cruz, Freddy Arauco, adelantó que hasta la primera quincena de mayo estará concluida la avenida G77+China, que vinculará al aeropuerto de Viru Viru con la Fexpocruz, la sede donde se realizará la cumbre de este bloque.

En la actualidad, la obra que demandará una inversión de $us 4 millones, registra un avance del 50% en su ejecución. En ese marco, las autoridades municipales coincidieron que las lluvias caídas en marzo y la primera semana de abril causaron un retraso en la ejecución del proyecto vial.

Según Arauco, la obra encargada a la empresa Bolco, que trabaja en el tramo de la prolongación de la avenida Mutualista hasta la Comarca, viene utilizando un sistema nuevo en el vaciado de hormigón, el mismo permite la pavimentación de hasta 150 metros diarios, hecho que permitirá agilizar la conclusión de la infraestructura.

El funcionario edil indicó que hasta fines de este mes se prevé tener un avance del 70% de la avenida. En esa línea, el embajador Adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, manifestó que los trabajos con miras a la cumbre internacional tienen un avance importante y los mismos están dentro del cronograma diseñado a principios de año.

En tanto, el Gobierno, la Gobernación cruceña, la Alcaldía y el empresariado encaran la construcción de otras dos obras de gran envergadura: la ampliación de la plataforma del aeropuerto internacional de Viru Viru y la edificación de una zona protocolar; para estos proyectos, junto con la obra vial, se destinó $us 25 millones. En tanto, la Policía procedió a la instalación de cámaras de seguridad en los predios donde se realizará el evento y capacita a los uniformados en protocolo e idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario