jueves, 3 de abril de 2014

Evo anuncia $us 476 millones para paliar efectos de lluvias

Sorpresa, expectativa, duda y algo de escepticismo. Así se pueden resumir las reacciones que tuvieron ayer algunas autoridades e instituciones benianas al enterarse de que el presidente Evo Morales anunció, por televisión, que se aplicará el ‘Plan Patujú’, con una inversión de $us 476,6 millones, para atender a las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones del país y para proyectos de prevención, especialmente en Beni.

Después de las 10:00, Morales sorprendió al país al dar a conocer la propuesta que contempla $us 246 millones para la reparación de los daños causados por las inundaciones, y $us 230 millones para proyectos preventivos, en una coyuntura noticiosa marcada por un conflicto minero y por el caso Air Catering-BoA.

“Hoy día, mediante nueve decretos y dos resoluciones, garantizamos $us 476,6 millones. Solo para la parte afectada por las inundaciones son $us 246 millones; y (para) la construcción de caminos, que es parte de la prevención, con $us 230 millones”, explicó. Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos, será el tramo favorecido con la inversión anunciada.

Se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal como parte del ‘paquete’, mediante el que otorgará empleos por un plazo de tres meses a las poblaciones afectadas. Para esto se dispone de $us 12,4 millones.

Entre las medidas anunciadas se prevé la suspensión de la verificación de la Función Económica Social (FES) de las áreas afectadas y se autoriza la quema y desmontes en esos predios y las transferencias público privadas para rehabilitar la agropecuaria. La diputada disidente del MAS Rebeca Delgado ve incoherencias en este anuncio porque contradice a la ley. “Se emite un Decreto Supremo de pausa a la FES y se pide respeto a la CPE”, criticó Delgado.

Las reacciones

La Gobernación de Beni fue la primera en salir al paso, con cautela, frente al anuncio. “No tenemos detalles, solo datos globales. No sabemos qué cantidad de recursos se destinará a la ganadería y a la reconstrucción. Estamos averiguando, dijo Raúl Roca, secretario general de la Gobernación de Beni y colaborador de Carmelo Lens. La Gobernación beniana todavía enfrenta la amenaza de diputados del MAS, que buscan procesar a Lens por no asistir a sus convocatorias a explicar los manejos de dinero para atender las emergencias por las inundaciones.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Mario Hurtado, no ha querido emitir una posición sobre el anuncio del presidente Morales, en tanto no tenga detalles de la distribución de recursos. “Tenemos escasa información. Mañana (hoy) viene a Trinidad una comitiva gubernamental. Viene el ministro Juan Ramón Quintana para explicar los alcances de los nueve decretos”, explicó uno de los colaboradores de Hurtado.

“Es medio prematuro dar algún criterio, no sabemos cómo vienen direccionados los recursos. Lamentablemente, hasta en la desgracia ha habido distinciones para ayudar a los partidarios”, sostuvo el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, que informó de que ha sido invitado a una reunión de munícipes de Beni para recibir explicaciones de los decretos

POLICÍA ANALIZA ‘MOVER’ REOS DE GUAYARAMERÍN

La Policía analiza el traslado de los internos en la carceleta de Guayaramerín (Beni), cuya infraestructura también fue afectada por las inundaciones que golpean a esa población, informó el comandante de la fuerza pública en Beni, Guido Parada.

“El agua afectó varias instituciones, entre ellas la carceleta de Guayaramerín; hemos hecho el informe para que estos internos puedan ser trasladados a otro centro penitenciario”, indicó. Parada aseguró que las autoridades de Régimen Penitenciario buscan una solución a ese problema y que mientras tanto más policías refuerzan la seguridad en esa carceleta y de un centenar de internos. “Tal vez las paredes (de la carceleta) no resistan. Bueno, hay un sinfín de problemas que se pueden presentar”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario