lunes, 28 de abril de 2014

Evo Morales arrasa en las encuestas de intención de voto

El porcentaje de los que no saben/no responden es significativo.

Del Granado, candidato del MSM, está detrás de Samuel Doria Medina y Rubén Costas.

El Tribunal Supremo Electoral aún no emitió la convocatoria a las elecciones generales, que se verificarán en octubre, pero el sentimiento ciudadano que se refleja en las encuestas son favorables para Evo Morales, quien les saca más de 30 puntos a su más inmediato rival.

La revista ‘Poder y Placer’, dirigida por el periodista José Pomacusi, en su edición de abril destaca la encuesta de intención de voto realizada por Captura Consulting, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

A algo más de seis meses de que se verifiquen los comicios generales, el presidente Evo que va a la reelección se ubica en el primer lugar con el 43,2 por ciento. En segundo lugar se coloca Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 11,8%.

Con una mínima diferencia y en el tercer lugar con el 11,4% se coloca Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas. Mientras que bastante alejado y con el 4,8% se ubica cuarto Juan Del Granado, exalcalde paceño y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM). De estos tres candidatos opositores solo Del Granado oficializó su candidatura, mientras que Doria Medina y Costas aún no lo hicieron.

‘OTROS CANDIDATOS’

La encuesta también incluye a otros ‘posibles candidatos’, alineados con la oposición. La diputada cruceña Adriana Gil, en el quinto lugar tiene una intención de voto de apenas el 2%. El ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, sexto con el 1,7%; el también exmandatario Jaime Paz Zamora, séptimo con el 0,6% y Félix Patzi, exministro de Educación del actual Gobierno, octavo con el 0,4%.

Del universo encuestado, el 23,9% no sabe/no responde.

EN LAS CAPITALES

La encuesta de ‘Poder y Placer’, tomando en cuenta a los políticos mencionados, arroja los siguientes datos por capitales. “Evo Morales vence a Rubén Costas incluso en Santa Cruz de la Sierra, sacándole un 10% de ventaja al gobernador cruceño”.

“Con una amplia diferencia Morales deja en segundo lugar a Doria Medina en urbes como El Alto, La Paz y Cochabamba. Doria Medina aparece tercero en Santa Cruz de la Sierra, y Rubén Costas es tercero en Cochabamba, mientras que Juan del Granado ocupa esa posición en las ciudades de La Paz y El Alto, donde su partido tiene bastante llegada, ya que en el primer caso, manda en esa Alcaldía. Amplias diferencias a favor de Evo Morales, aunque todavía faltan seis meses para que todos ‘jueguen”, añade la revista cruceña.

Evo es primero en Santa Cruz con el 36% de intención de voto y Costas, segundo con el 24,8%. En La Paz, el Jefe de Estado y líder indiscutible del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtiene el 51% de apoyo y en segundo lugar aparece Doria Medina con el 8,5%; en El Alto, Evo lidera con el 52% y Doria Medina el 15%. En Cochabamba, Morales es primero con el 38,7% y Doria Medina, segundo con el 18,7%.

EVOLUCIÓN DEL VOTO

La evolución de las intenciones de voto también es contundente y favorable al presidente Morales, que en mayo de 2012 registró un apoyo del 26,9% y el mismo mes el año pasado el 32,7% y su aceptación asciende en febrero de este año con el 45,3% y en abril con el 43,2%.

Los otros tres candidatos, como Doria Medina en mayo de 2012 tienen un apoyo del 14,7%; en mayo 2013, 16,4%; en febrero pasado 13,6% y en abril, 11,8%. Costas en mayo de 2012 tiene una intención del 16,5%; en mayo 2013, 13,8%; en febrero pasado 13,4% y en abril, 11,4%. Del Granado en mayo de 2012 tiene una intención del 16,1%; en mayo 2013, 7,1%; en febrero pasado 5,8% y en abril, 4,8%.


Otra encuesta favorable al líder del MAS

El presidente Evo Morales se perfila como el candidato favorito rumbo a las elecciones generales y su ventaja es amplia, según una encuesta de la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica, y publicada en el periódico Los Tiempos, de Cochabamba.

El 38,3% de 2.250 encuestados en las ciudades de los nueve departamentos apoya la reelección de Evo ‘si este domingo fueran las elecciones’, dice una nota de ABI.

Samuel Doria Medina obtuvo 14%; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, 9,3% y el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, apenas el 5,9%.

En la lista de posibles candidatos también aparecen los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, cada uno con un 2%. No obstante, la encuesta reveló que si hoy fueran las elecciones el 14,5% de los consultados ‘no sabe o no responde’ y el 13,4% se inclina por opción ‘ninguno’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario