miércoles, 30 de abril de 2014

Evo cree que el Gobierno de Chile está asustado con la demanda marítima

El presidente Evo Morales expresó este miércoles que el Gobierno de Chile estaría "asustado" por la demanda marítima boliviana, al pretender inhabilitar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que aborde este proceso.

Luego de que el pasado 15 de abril se presentara la memoria boliviana, donde están escritos los argumentos económicos, históricos y jurídicos de la demanda, al Gobierno de Chile se le abrieron dos posibilidades: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ en el plazo de 90 días o preparar su contra memoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos, la cual debe ser presentada hasta el 18 de febrero de 2015.

"Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya, yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de La Haya, su derecho, respetamos", manifestó el mandatario en el acto de conmemoración de los 114 años del municipio de Sipe Sipe de Cochabamba.

El jefe de Estado saludó la incorporación de dos ex presidentes de Bolivia en el equipo que lleva adelante la demanda marítima: Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), como agente de Bolivia ante la CIJ, y Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), como representante de Bolivia para explicar la demanda marítima ante organismos internacionales.

Además, Morales dejó en claro que Bolivia "nunca" hizo ni hará algún daño al pueblo chileno y que, por su vocación pacifista, el país recurrió a la CIJ para que se logre una solución al enclaustramiento marítimo que cumplió 135 años este 2014.

"Somos un país pacifista por eso apelamos (y) acudimos a tribunales internacionales para que ellos juzguen y Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía, jamás Bolivia va a ofender a nadie, no va a agredir", dijo Morales.

Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

Por ello, y tras un dilatado diálogo, el Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ para que este tribunal obligue al Gobierno del vecino país a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario