domingo, 13 de abril de 2014

Evo encabeza comitiva que viaja para entregar la "memoria" de la demanda marítima

Este domingo el presidente Evo Morales se trasladó estedomingo junto al Canciller del Estado, David Choquehuanca y una delegaciónlegislativa hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de LaHaya, Holanda para presentar el martes 15 de este mes la memoria del litigiocontra Chile para obtener una salida soberana al mar, dos días antes de que sevenza el plazo dado por la CIJ.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anuncióque el mandatario junto al embajador plenipotenciario ante la CorteInternacional, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, serán los encargadosde entregar la memoria documental de aproximadamente 200 páginas donde tambiénse agregó vasta información jurídica recopilada durante este tiempo.

"Se han cuidado extremadamente los detalles para laelaboración de esta memoria de tal suerte que la memoria contenga todo losrequisitos que debe tener una memoria para que sea atendida por la Corte de LaHaya, entonces esta es un trabajo que va tener su corolario el martes a las 15(horas) en La Haya", manifestó Quintana y acotó que una vez presentadoeste documento se esperará el tiempo prudente para conocer la respuesta de losjueces internacionales.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, dijoque este tipo de actos debe servir para unificar a todos los bolivianos ybolivianas y no se debe entrelazar con intereses políticos para buscar lareivindicación de la soberanía marítima. Además resaltó que el trabajo de estamemoria fue elaborada por juristas bolivianos con apoyo de expertosinternacionales de muy alto nivel.

Oposición: El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel DoriaMedina, bajo la misma lógica de la ministra Suxo, respaldó que la entrega deesa documentación debe ser apoyada por todos los habitantes del territorionacional, por lo tanto el gobierno debió haber integrado a más representantesopositores para presentar estas memorias y no solo incluir a un porcentajemínimo.

"En la propia delegación la única persona que no esoficialista es la senadora de oposición Centa Rek, un 95 por ciento son delgobierno y una persona de oposición, es un tema pendiente donde hay queavanzar, no es suficiente con consultar a los ex presidentes, la oposición noha podido participar en este tema y creemos que hay muchos otros sectores quetiene que participar", dijo a la radio Erbol.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demandainternacional ante la Corte de La Haya donde pide que Chile negocie de buena feun acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana alocéano Pacífico.



La Corte Internacional fijó en junio del año pasado elcronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia presentará sumemoria el próximo 17 de abril y el país de Chile su contramemoria el 18 defebrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario