domingo, 6 de abril de 2014

Un experto ve a Evo como ‘la única’ Marca País de Bolivia



El diseñador gráfico de renombre internacional Hernán Berdichevsky considera al presidente Evo Morales como la única Marca País entre las potencialidades de Bolivia frente al mundo, una imagen que para ser afianzada debe trabajarse en los próximos años.

La Marca País (MP) es un concepto usado en marketing para referirse al valor intangible de la imagen de un país a través de múltiples aspectos como sus productos, el turismo, la cultura, las tradiciones, la gente que lo conforma, los íconos representativos, los líderes, los deportistas, los logros, las empresas y los organismos públicos y su historia, entre otros, que determinan los valores que se asocian a ese país.

“En el ámbito internacional, indudablemente Bolivia tiene una Marca País que es el presidente Evo Morales, pero después no identifico una marca de estrategia ni de concepto gráfico”, afirmó vía skype el experto argentino.

En diciembre de 2011, el Gobierno lanzó la Marca País “Bolivia te espera” como una estrategia para promocionar Bolivia en el país y en el mundo. Según el estudio Marca País 2013 elaborado por la firma FutureBrand, publicado por AméricaEconomía, Bolivia tiene una de las marcas más débiles del mundo ya que está en la posición 96 de 113 naciones consideradas.

Berdichevsky indicó que Morales se ha convertido en la MP porque tiene prestigio mundial y porque los medios, sobre todo internacionales, lo siguen. “Evo es una figura muy identificada con Bolivia y es reconocido con la identidad boliviana, su cultura, su folklore, su origen y eso gusta mucho”.

El experto afirmó que Ecuador y Bolivia tienen grandes potencialidades y deberían trabajar más su imagen internacional. Destacó que Bolivia cuenta con “una mina de oro” porque tiene una cultura culinaria, recursos naturales, turismo, tradiciones y otras cualidades. “Solo le falta difundirlas”.

Cualidades. El argentino dijo que la MP para un Estado es “muy importante” porque representa a todos los habitantes y eso es reflejado interna y externamente.

“Los que trabajamos en branding (construcción de una marca) tratamos de que todas las creencias e identidades diferentes de una urbe o un país se transformen en uno o varios símbolos que encarnen todas las identidades”.

El especialista indicó que tener una MP es “100% positivo” porque los atributos del país son reconocidos interna y externamente. Además de que el país se posiciona con éxito en mercados mundiales, se impulsa las exportaciones, el turismo y las inversiones.

Precisó que la principal ventaja de tener una MP es económica pues produce ganancias para el Estado en el ámbito interno y externo, además de que los habitantes “se identifican con una sola identidad y aumenta la autoestima”.

Berdichevsky manifestó que para crear una MP debe haber una voluntad política del país, un alto presupuesto y una estrategia definida para posicionar las cualidades del país.

Subrayó que consolidar la marca se alcanza “en muchos años”.

Berdichevsky llegará a Bolivia desde Argentina para brindar la conferencia “Detrás de una gran marca hay un gran branding”, que se realizará el 11 de abril en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana. El evento es organizado por el grupo independiente Diseñadores Gráficos Bolivia, que desde 2008 conforman una red de diseñadores bolivianos, con la participación de miembros de países latinoamericanos y del mundo.

La Paz dejó su huella

El diseñador gráfico Héctor Berdichevsky destacó que La Paz ha posicionado una Marca Ciudad por sus características geográficas, el turismo, sus contrastes y por ser la urbe más cosmopolita de Bolivia. El experto señaló que podría mejorar más su imagen y obtener mayores réditos.

Ícono puede sintetizar un mundo de noticias

El diseñador gráfico internacional Hernán Berdichevsky inició en 2012 el proyecto “El ícono de la semana”, una iniciativa que sintetiza en un símbolo las noticias más importantes de la semana de Argentina, América Latina y el mundo. Un año después, la idea se convirtió en un libro que contiene 52 sucesos trascendentales.

“Ante la enorme cantidad de noticias que estallaban durante una semana nació la idea de sintetizar en un ícono las noticias más importantes. Los íconos que hago a veces son divertidos, potentes y en otras ocasiones son tristes y en ellos resumo las noticias más trascendentales de Argentina y de Latinoamérica”, afirmó el experto.

El argentino señaló que la iniciativa generó centenares de visitas en el blog de la radio Metro y Medio, donde en un inicio presentaba los íconos en una columna radial, donde era escuchado por un espacio de cinco minutos. A ello se suman, afirmó, los miles de seguidores que se registraron en la red social Twitter, que lo llevaron a plasmar los atractivos íconos en un libro.

Éste se presentará en La Paz en el Refugio del Artillero el 11 de abril. También dará un taller intensivo “Diseñando nuestro propio branding”, para profesionales de diseño y expertos, del 11 al 13 de abril.

El diseñador agregó que además impulsa otro proyecto llamado The Icon of the Week que tiene la misma temática, pero que abarca noticias internacionales.

El reconocido diseñador en 2009 ganó el concurso nacional la marca del Bicentenario Argentino, imagen que representó el festejo de los 200 años de historia argentina. “Con la marca deseábamos representar a todos los argentinos y elegimos la escarapela del país, la cual la rediseñamos dándole cierta modernidad y desarrollo”.

Se invertirán $us 700.000 para la MP

Para posicionar la Marca País (MP) de Bolivia, el Gobierno boliviano ha ido desarrollando acciones en el contexto interno y externo, entre ellas: la promoción del país a través de medios nacionales e internacionales y revistas especializadas en turismo; la participación del Estado en ferias internacionales; la generación y distribución de material de merchandising (mercadeo); el lanzamiento de la aplicación “App Móvil” de turismo para impulsar el sector y los viajes de prensa.

Además, el país ha sido parte del recorrido del Rally Dakar 2014 y lo será también en 2015. Este año se prevé invertir un monto aproximado de $us 700.000 para posicionar la MP de Bolivia, los cuales serán utilizados en las mismas actividades que las gestiones pasadas. Sin lugar a dudas, el presidente Evo Morales es el referente principal del Estado Plurinacional, pero no es una Marca País, es un líder inspirador, que lleva los rumbos de Bolivia y de la postura mundial de los pueblos que creemos que el mundo puede mejorar. Indudablemente, nuestro Mandatario es el referente internacional de Bolivia y, por esto mismo, nuestro país se ha posicionado en los ojos del mundo, pero a todo lo anterior se suman los buenos resultados macroeconómicos, los índices de desarrollo y la promoción turística del país.

Marko Machicao

es viceministro de Turismo.

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