jueves, 24 de abril de 2014

Presentan en Santa Cruz libro autobiográfico de Morales



El periodista y exportavoz gubernamental Iván Canelas y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron hoy en la noche en Santa Cruz, el libro autobiográfico del presidente Evo Morales: 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado'. El propio Mandatario relató partes de su vida ante más de un centenar de jóvenes que participaron en la cumbre juvenil del G77+China.

El texto relata en más de 400 páginas la vida del mandatario, desde su paupérrima infancia hasta su investidura como Presidente de Bolivia, el 22 de enero de 2006.

Canelas, autor del libro, explicó que la idea de escribir la autobiografía de Morales, nació durante uno de los 'innumerables viajes' en los que acompañó al mandatario, hace más de dos años.

'En mayo de 2012 me llamó (Evo Morales) para que trabajemos en su biografía, quién mejor que él para recordar su vida', sostuvo Canelas, al explicar que el libro contiene 28 capítulos y narra la vida del mandatario, entre relatos textuales y fotografías.

Así, Canelas explicó que para escribir el libro realizó varias visitas a las comunidades donde Morales pasó su infancia y adolescencia, además de entrevistar a más de 20 personas 'que lo acompañaron a lo largo de su vida'.

Morales nació el 26 de octubre de 1959, y es hijo de María Ayma y Dionisio Morales, ambos fallecidos.

Por su parte, el Vicepresidente reprodujo en detalle fragmentos del texto y dijo que el libro es un relato humano que bien podría representar la vida empobrecida de cualquier boliviano del área rural, antes de 2006.

'Es la historia de un boliviano mas, pero de un boliviano que pudo encontrar en la dureza de la vida la fuerza espiritual, mental y el compromiso ideológico y político para convertir el soportar la miseria en una fuerza que busca la emancipación', subrayó.

García Linera afirmó que el texto 'es la historia de miles de bolivianos que, a través de la lucha, se convierten en poder político'.

Entretanto, el propio Morales explicó que el libro busca aclarar algunas autobiografías 'tergiversadas' y escritas por autores extranjeros, incluso -dijo- por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

'Sentí que era importante aclarar en este documento que puede servir para futuras generaciones', remarcó el mandatario, aunque sostuvo que 'es imposible resumir la vida' en algo más de 400 páginas.

'Este libro es un escuela de vida', subrayó Morales y agregó que el próximo libro intentará recordar los pasajes en Palacio Quemado y los detalles de utilizar la política como una 'práctica de servicio al pueblo'.

La autobiografía repasa los trabajos de Morales como ladrillero, músico de banda popular, su afición por el fútbol desde niño y su vida de lucha sindical en defensa de la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario