sábado, 14 de junio de 2014

Ban pide a Evo que sea la voz del G77 en Conferencia del Clima

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al presidente Evo Morales que asuma la representación y sea la voz del Grupo de los 77 y China en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en septiembre próximo en Nueva York.
"Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China, para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo”, dijo el alto funcionario internacional en El Torno, localidad ubicada a 32 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Ban Ki-moon, una de las personalidades que llegaron a Santa Cruz para asistir a la Cumbre del G77 que se celebrará este fin de semana con motivo del 50 aniversario de la fundación del grupo, recordó que la ONU patrocinará también en septiembre próximo la primera conferencia mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que, según dijo, se debatirá "cómo promover y proteger el buen vivir” de los pueblos originarios.
"Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza”, subrayó.
Una docena de presidentes y primeros ministros de diferentes países arribaron hasta el viernes por la noche a Santa Cruz, donde fueron recibidos por las autoridades bolivianas con los honores protocolares de estilo.
Entre los mandatarios visitantes figuran los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Robert Mugabe, de Zimbabue; Michael Sata, de Zambia, y Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu.
Mugabe, quien preside un régimen autoritario desde hace 34 años y enfrenta acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
En breves declaraciones a la prensa, Mugabe hizo votos por que los países miembros del G77 unan esfuerzos para hacer de la organización "un grupo real, activo y operativo que luchará por el mundo”.
Teodoro Obiang, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, es igualmente blanco de críticas de la comunidad internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En su primera visita a Bolivia, el presidente Raúl Castro fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.

Las próximas llegadas
Para las siguientes horas se aguarda la llegada de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).
"Me siento como en casa”, dijo por su parte el vicepresidente del Irán, Eshaq Yahanguiri, quien fue recibido en Viru Viru por el canciller David Choquehuanca.
Horas antes, al partir de Teherán rumbo a Bolivia, afirmó que Irán, como presidente del Movimiento No Alineado, hará todo lo posible para ayudar a que el G77 cumpla sus objetivos.
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien también se encuentra en Santa Cruz dijo que "es un hecho histórico que la Cumbre G77 se haga en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario