sábado, 21 de junio de 2014

Morales recibe Lucero del Alba en El Fuerte de Samaipata



El presidente Evo Morales recibió hoy al despuntar el sol el Lucero del Alba, o solsticio de invierno, en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

En el marco de un ritual, el Mandatario alzó sus brazos para recibir la energía de los primeros rayos del sol como señala la tradición del Lucero del Alba, propio de la cultura guaraní, que se celebra cada 21 de junio, fecha que fue declarada como feriado nacional en 2009 por el Gobierno de Morales.

Cada gestión el solsticio de invierno en las ruinas arqueológicas de El Fuerte de Samaipata reúne a representantes de las tres etnias más importantes del país: la aymara, quechua y guaraní.

El Fuerte de Samaipata es una construcción arqueológica que fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Samaipata cuenta entre sus riquezas turísticas con El Fuerte, la roca tallada más grande del mundo, donde se recibió al Lucero del Alba que es denominado Yasitata Guazu en la noche, y Koem Biya antes del amanecer.

Según las tradiciones ancestrales, cuando el sol aparece radiante será un buen año, y que cuando es perturbado por nubarrones, traería dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario