lunes, 30 de junio de 2014

Evo dice que ‘reloj del sur’ recuerda la invasión chilena

Otro episodio de la crisis bilateral se desarrolló ayer. El presidente Evo Morales afirmó que el ‘reloj del sur’ —obsequio que formalizó el Gobierno de Bolivia a los participantes del G-77— tiene una solo intención: demostrar a la comunidad internacional que Chile invadió territorio boliviano antes de protagonizar la denominada Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. En Santiago reprochan al mandatario y esperan la respuesta diplomática de la administración de Morales.

El jefe de Estado agarró un ‘reloj del sur’ y explicó, en Sacaba (Cochabamba) la intención de su Gobierno al regalar el objeto a 133 delegaciones internacionales. “Recordamos lo que nos han invadido, el Litoral dentro del mapa boliviano causó un debate en el pueblo chileno y en algunas autoridades. (Rechazar) es ignorar la historia, y no podemos ocultar la historia”, arremetió.



El ‘reloj del sur’

Bolivia organizó la cumbre del G-77+China en Santa Cruz. El último día del evento, el Gobierno obsequió un reloj de mesa que muestra el mapa de Bolivia y que sus manecillas giran al revés. Pero al mapa se añadió el espacio territorial que se perdió tras la guerra con Chile. Ese detalle molestó a Santiago y resolvió enviar una nota de protesta a La Paz.

“Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G-77+ China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido”, insistió Morales.

En Santiago, Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, minimizó la declaración de Morales y tildó como un “atropello” incluir territorio chileno en un mapa boliviano.

“Es un atropello, es un abuso. No entiendo qué pasa con el presidente Evo Morales (...) Él más bien debería recordar a la comunidad internacional que existe un tratado bilateral que selló la época bélica”, reclamó el diputado chileno en contacto telefónico con EL DEBER.

Tarud acotó que la Cancillería de Chile envió una nota de protesta a La Paz y que se analiza enviar “la verdadera historia” del diferendo bilateral a los 133 miembros del G77. Dijo que el documento que debería ser socializado es el folleto que elaboró la Cancillería de su país, en el cual se explica el supuesto acceso que Bolivia tiene al océano Pacífico.



Derecho irrenunciable

El canciller David Choquehuanca explicó que se enviará una nota diplomática a Santiago respondiendo la intención del obsequio. “Nosotros no vamos a renunciar para volver al mar, y se debe enseñar a todo el mundo que Bolivia perdió su mar tras una invasión”, señaló.

Así, el presidente advirtió que mientras no haya una solución al tema marítimo, insistirá a Chile en un reclamo pacífico.

“Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, declaró el jefe de Estado

Chile está a un paso de impugnar a la CIJ

Cada vez está más cerca el momento en que Santiago objete la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hay consenso en la decisión, pero el dilema está en el plazo de presentación.

El legislador chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, detalló que existe la inclinación por presentar la objeción, pero el debate se centra en los tiempos, dijo.

Santiago tiene dos episodios para su cometido. Puede impugnar a la CIJ hasta el 15 de julio, como lo estableció la Corte, o declarar la incompetencia del tribunal internacional en la presentación de su contramemoria, que debe ser entregada hasta febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario