domingo, 8 de junio de 2014

Evo ignora críticas por registro y elogia al TSE

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y elogió los “muchos esfuerzos” que vienen haciendo en el registro ciudadano para que todos puedan sufragar en los comicios del 12 de octubre próximo.

El respaldo del Mandatario a los miembros del TSE, durante un acto en Cochabamba, se contrapone a las duras críticas que en los últimos días recibieron los miembros del organismo por el caos y problemas que se produjeron en las oficinas de empadronamiento, lo que llevó a ampliar el plazo hasta el 20 de junio.

El plazo para el registro fenecía el 30 de mayo pasado, pero ante las largas filas, el TSE lo extendió hasta el 9 de junio, lo que no fue suficiente. Los vocales electorales reconocieron problemas técnicos, falta de personal y fallas en las proyecciones.

“El Tribunal Electoral está ampliando plazos y más plazos, entendemos y felicitamos ¿Qué significa eso? El pueblo es democrático, aunque hace filas en la madrugada para votar, pero es un pueblo democrático y cuando hay cambios profundos, el pueblo cree en la democracia”, dijo Morales.

Anotó que contrariamente a lo que sucede en los países desarrollados, donde hay una muestra de poco interés en los procesos electorales, en Bolivia la gente quiere participar y sufragar.

“En los países capitalistas apenas vota el 30 por ciento de las personas con edad para hacerlo. Busquen en los periódicos y verán que el resto no va a las urnas, porque no cree en esas políticas”, insistió.

Al mismo tiempo, enfatizó que en Bolivia vota ahora más del 90 por ciento del pueblo.

“Somos un país democrático y lo demuestran las filas enormes, a veces hasta tarde en la noche para inscribirse para votar, mientras el Tribunal Supremo Electoral alarga los plazos de empadronamiento”, acotó.

El jefe de Estado rememoró que antes, en la etapa neoliberal, el voto en blanco y las abstenciones superaban el 50 por ciento.

“Cuando había algún programa social o económico decían: ahora estamos esperando una bendición del Fondo Monetario Internacional. ¡Qué vergüenza! Bendición del Fondo Monetario Internacional”, subrayó.

“Ahora, cuando hacemos algo, yo puedo decir también bendición, pero bendición del pueblo, porque nadie nos impone políticas de saqueo, ni de robos”, dijo.

“Gracias a nuestra lucha y a nuestra conciencia, va cambiando Bolivia. Como autoridades tenemos la obligación de respetar el mandato del pueblo. Todavía tenemos problemas, pero es responsabilidad del Gobierno, de las gobernaciones y las alcaldías resolverlas”, expresó.

Por otra parte, Morales afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ganó las elecciones para que las autoridades, el Presidente y el Vicepresidente, vivan bien, sino para que el pueblo viva bien en una política de servicio constante.

“Algunos alcaldes me dicen, Presidente trabajar desde las cinco de la mañana o seis de la mañana no es vivir bien, me han reclamado, pero yo les he dicho (...) hemos ganado no para vivir bien sino para hacer vivir bien”. dijo.



Las filas disminuyeron

Las largas filas en las oficinas de registro biométrico no desaparecieron, pero si disminuyeron tras la nueva prórroga dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral.

En La Paz, el director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci), Eugenio Condori, convocó a la población, a no dejar nuevamente todo para los últimos días e inscribirse ahora.

“Debo comunicar que la población está dejando las cosas para el último momento (...) Es algo preocupante porque otra vez vamos a estar los últimos días aglomerándonos y luego nos dirán que nosotros somos los ineficientes, por eso pedimos que se apersonen”, sostuvo Condori, al confirmar que las filas se redujeron.

Las oficinas se abrieron ayer a las 6:00 como se ha dispuesto, pero no había mucha gente, dijo Condori.

En Cochabamba, las filas también disminuyeron y los ciudadanos que acudieron se registraron sin mayores problemas.

Condori señaló que la cifra prevista de inscritos de acuerdo al Censo de 2012 se superó ya en un 35 por ciento. Ya son más de 687 mil inscritos y la proyección era de 451 mil. “A nosotros nos han dado una información del INE para que hagamos este trabajo, de acuerdo a esos datos se han hecho las proyecciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario