lunes, 9 de junio de 2014

Evo elegirá a los candidatos a senadores y diputados ‘pluris’

El presidente Evo Morales tiene luz verde para elegir a los candidatos a senadores y a diputados plurinominales, mientras que los aspirantes a uninominales estarán en manos de las organizaciones e instituciones afines al partido de Gobierno y de los movimientos sociales.

La decisión fue tomada ayer, en un ampliado nacional en Cochabamba, que duró seis horas y en el que participaron militantes del MAS, líderes de sectores sociales y representantes de instituciones, como la Central Obrera Boliviana, mineros, constructores, panaderos, fabriles, entre otras.

El objetivo del encuentro, según el mismo presidente de Bolivia, fue sentar las bases sobre la forma de elegir a los candidatos para conformar la lista a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que terciará en las elecciones del 12 de octubre.

La cita empezó a las 9:00 y, luego de un amplio debate, a las 15:00, Evo Morales dio a conocer las decisiones que se resolvieron y que al MAS le servirán como una brújula para encarar la campaña electoral.

Entre los puntos que sobresalen del encuentro está que el mandatario se encargará, bajo consulta con los movimientos sociales, conformar las listas de candidatos a senadores y a diputados plurinacionales. Mientras que el partido y las instituciones afines al MAS deberán encargarse de conseguir a los mejores hombres de las circunscripciones, de manera consensuada y sin generar división interna.

Otros aspectos en los que se quedó fue que un candidato no necesariamente tiene que ser militantes del MAS, puesto que, según experiencias pasadas, pueden existir personas de afuera que tengan un perfil interesante para ganar una elección; equilibrar la balanza entre postulantes hombres y mujeres y que la fecha tope para completar las listas fue fijada para el 30 de junio, puesto que hasta el 14 de julio se debe realizar la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

Trapitos sucios

Los celos, la ambición, los chismes y la división interna pueden ser considerados los principales enemigos del MAS y es contra ellos que hay que luchar. Así coincidieron Evo Morales y varias personas que hicieron uso de la palabra y que aprovecharon el momento para lavar los trapos sucios de la casa. Evo incluso contó que en una oportunidad le dijeron que el vicepresidente Álvaro García Linera tenía pretensiones de tumbarlo de su cargo. Por eso recomendó no hacer caso a los chisme y que lo más aconsejable era cruzar la información para que no se genere un mal ambiente en el Gobierno.

Morales solicitó que se trabaje bajo una estrategia de armar un tejido social amplio

No hay comentarios:

Publicar un comentario