lunes, 16 de junio de 2014

Evo Morales conmemora 79 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró hoy los 79 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935) librada contra Paraguay, en un acto en el sur del país donde fueron homenajeados tres excombatientes de la contienda.

El mandatario encabezó el acto en el pueblo sureño de Villamontes, cerca de la frontera con Paraguay, que fue uno de los últimos escenarios de la guerra que, según los historiadores, costó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos.

El cese del enfrentamiento fue al mediodía del 14 de junio de 1935 y fue anunciado por el presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin a la guerra.

En su discurso, Morales reiteró la tesis de que la guerra, más allá del enfrentamiento entre ambos países, fue también una "disputa de empresas trasnacionales petroleras" por los recursos energéticos de la zona que están en territorio boliviano.

Según el mandatario, el "capitalismo e imperialismo", por medio de las trasnacionales, siguen hoy en el mundo provocando conflictos para adueñarse de los recursos naturales de los países.

El Ejército condecoró a los tres excombatientes destacando que su lucha fue para evitar "la caída de las zonas más ricas del Chaco boliviano", en alusión a las reservas de gas natural allá existentes, que constituyen el 85 % de las que posee Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario