lunes, 16 de junio de 2014

Evo propone Instituto de Descolonización en el país

Con la finalidad de defender los intereses de los países miembros del grupo 77 + China, el presidente Evo Morales propuso la conformación de un Instituto de Descolonización en Bolivia.

Organismo que tendrá la facultad de promover los proyectos de desarrollo de las naciones afiliadas.

En esa línea, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a tiempo de respaldar a su homólogo boliviano, con el fin de retomar las acciones de cooperación Sur-Sur como una forma de liberación de los pueblos del imperio de Estados Unidos.

Además, el líder cubano, Raúl Castro, aboga por un nuevo orden financiero en reemplazo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondos buitres. Asimismo, a sugerencia de la jefa de Estado de Argentina, los dignatarios apoyaron en impedir que los "fondos buitres" paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países.

También recalcan la necesidad de contar con un sistema de calificación más transparente y condenan el espionaje.

Entre otros puntos destacados por el Mandatario de Bolivia, se encuentran el cambio climático, la atención de las necesidades de los países pequeños insulares, se rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial, se rechaza listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas. Establece que la excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo.

Respaldo. Otro aspecto de la “Declaración por Santa Cruz”, expresa solidaridad con los temas históricos de la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas por Argentina. Rechazan el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y el repudio al trato brindado al pueblo de Palestina por la comunidad internacional. Al igual que apoyan la reivindicación marítima boliviana.

Encuentro
Erradicación de la pobreza de mayor prioridad

Encuentro. El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentty, informó que la declaración de la Cumbre del G-77 + China, considera de máxima prioridad la erradicación de la pobreza en la Agenda Post 2015.

Misma que establezcan objetivos de desarrollo sostenible para los países del mundo.

Los objetivos del milenio son 8:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2: Lograr la enseñanza primaria universal
3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4: Reducir la mortalidad infantil
5: Mejorar la salud materna
6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7: Garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente
8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario