sábado, 21 de junio de 2014

Evo anuncia que los mineros no serán ignorados más

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los mineros cooperativistas no serán más ignorados en el país, ante miles de mineros que se concentraron en el estadio Hernando Siles para proclamar al binomio Evo-Álvaro García Linera para las elecciones de octubre.
"Si alguien quiere ignorar al cooperativismo minero tendrá que cambiar la Constitución Política del Estado”, dijo el Mandatario a los mineros, a quienes pidió velar por sus reivindicaciones, pero también "pensar en Bolivia”.
El Mandatario alegó que por primera vez en la historia el cooperativismo minero se ha constitucionalizado a partir de la Asamblea Constituyente.

La alianza de cooperativistas mineros y el MAS se selló desde 2005, según el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, Alejandro Santos. "Siempre hemos apoyado incondicionalmente y (ese apoyo) será hasta el final, vamos a defender con sangre y luto lo que es el proceso de cambio”, dijo.
Los mineros están representados por siete cooperativistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero aspiran a nueve. También hay mineros en cargos del Órgano Ejecutivo.
En su discurso, Morales llamó a todos los sectores a mantenerse unidos, para dar continuidad al proceso político. "Estamos convencidos de que este proceso va por mucho tiempo y eso sólo se puede (mantener) con la unidad del pueblo”. Morales destacó el rol de los movimientos sociales, que -dijo- desde 2006 están gobernando el país, "como resultado de las luchas del pueblo boliviano”.
Los trabajadores petroleros y los campesinos también han proclamado a Morales, y él cree que se vendrá una "competencia” de proclamaciones y dijo que están dispuestos a pagar las multas, si se da el caso.
Dijo que el Gobierno no financió la proclamación como "algunos medios y algunos derechosos y neoliberales que quedan todavía, pueden pensar”, afirmó la autoridad, en medio de miles de mineros concentrados.

Antiimperialistas o proimperialistas
El presidente Evo Morales afirmó ayer que "existen dos caminos para el pueblo: ser antiimperialistas o ser proimperialistas. No existe otra opción”.
"Somos antiimperialistas, anticapitalistas o procapitalistas, proimperialistas, no hay otro camino”, insistió el Mandatario durante su proclamación por los mineros.
La autoridad afirmó que al no ser "masistas pueden ser gonistas de la derecha”, por lo que -dijo- hay dirigentes que "prefieren ser masistas antes que ser fascistas”.
En ese marco, llamó a los movimientos sociales a seguir cuestionando y condenando el modelo de los países capitalistas.
Pidió consolidar el modelo boliviano para lo que convocó a las organizaciones para el 28 de este mes para definir el programa de gobierno para las elecciones nacionales de octubre.
"Para ir a las elecciones no sólo necesitamos personas, necesitamos principios y programa”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario