miércoles, 25 de septiembre de 2013

Evo arremete contra Chile y EEUU en la asamblea de la ONU

El presidente del Estado, Evo Morales, arremetió contra el Gobierno de Chile por el tema marítimo y el de Estados Unidos por la supuesta violación de los derechos humanos de este país. Morales se refirió esta noche a ambas naciones durante su intervención en la asamblea anual de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York.

El boliviano señaló que con Chile no hubo guerra sino que fue una “invasión”. Morales hizo un repaso de algunos momentos cuando el presidente Sebastián Piñera se refirió a la demanda marítima de Bolivia. “En septiembre de 2010 durante la asamblea de la ONU dijo que los tratados son inviolables y no se tocan”.

(Pero) “El 28 de enero de 2013 durante la Cumbre Económica de América Latina y el Caribe (Celac) Piñera afirmó de que los tratados se pueden perfeccionar. Por una parte nos dicen que son intocables y después que se pueden perfeccionar”, dijo el ejecutivo nacional a tiempo de recordar que Bolivia demandó a Chile ante la Corte de la Haya por una salida soberana al Pacífico.

Sobre Estados Unidos, el mandatario boliviano criticó al Gobierno de Obama por ejercer espionaje contra sus ciudadanos y a países aliados. “Está bien que nos espíen a presidentes antimperialistas, pero espiar a sus aliados y a las Naciones Unidas; siento que hay mucha prepotencia y soberbia contra la humanidad”, afirmó.

“Quiero decirle a la gente de Estados Unidos que su Gobierno gasta $us 700.000 millones en gastos militares. No es posible de que gaste $us 70.000 millones al año en espionaje”, sostuvo. Morales agregó que se tortura a políticos y dirigentes que no comparten con la política del capitalismo.

También destacó el crecimiento económico de Bolivia

El presidente dijo que en Bolivia se registra un 4,8% del crecimiento económico hasta el momento. “Este año, está estimado un crecimiento económico del 6% como mínimo”, afirmó el mandatario. Destacó que según los datos de Naciones Unidas más de un millón de bolivianos han pasado a ser de clase media.

Morales también señaló que se mejoró en temas de desnutrición infantil, se disminuyó el analfabetismo y también se ha reducido la mortalidad materno-infantil.

EL DEBER Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario