domingo, 22 de septiembre de 2013

Por primera vez, Evo siente que el viento sopla a su favor en Santa Cruz

Evo Morales confesó que no podía creer que los empresarios privados de Santa Cruz le hubiesen invitado un almuerzo en el hotel Los Tajibos. El viernes, el presidente cumplía su quinto día ‘gobernando’ desde Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que hace solo cuatro años se declaraba en pie de guerra en cada visita del primer mandatario y que se dibujaba como la más hostil a la hegemonía del MAS.

Ahora, Evo siente que el viento ha comenzado a soplar a su favor. Se lo cuentan las encuestas. Según la medición de Captura Consulting, desde agosto, Morales tiene una intención de voto superior en Santa Cruz a la del gobernador Rubén Costas. La encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, Morales ganaría con un 34,9% de los votos frente a un 32,4% de Rubén Costas. La aprobación de su gestión está por encima del 50%. La empresa Ipsos midió en agosto que un 41% aprueba la gestión del Gobierno mientras que un 38% la desaprueba.

También hay hechos más tangibles de que el viento cambió. El empresariado cruceño no solo invita un almuerzo al mandatario, sino que su presidente, Gabriel Dabdoub, ahora describe la relación con el poder central como “un escenario de diálogo entre empresarios y Gobierno con miras a una articulación público-privada”. Ahora la amenaza de ‘hagan negocios y no política’ se ha cambiado por un “queremos empresarios más masistas” y una arenga para que crezcan, se agranden y ganen las licitaciones de las grandes obras del Estado. El idilio se completó por la noche, cuando por primera vez Evo fue e inauguró la Expocruz tras siete años en el poder.



¿Qué cambió?

Dos puntos clave identifica el sociólogo Fernando Mayorga para este cambio de relación: con siete años de presencia en el poder Evo ha logrado una penetración territorial en Santa Cruz y la derrota política de la élite política cruceña que esgrimió la autonomía como modelo alternativo y contrario al proyecto plurinacional del MAS.

El senador y ex presidente cívico Germán Antelo añade que el MAS ha hecho un trabajo político para entrar a Santa Cruz: las dos presidentas de las cámaras de la Asamblea Plurinacional son cruceñas, ha logrado una convivencia con los sectores económicos de Santa Cruz y que el alcalde Percy Fernández admita que es aliado del MAS. Antelo suma a esto “una actitud poco crítica de las autoridades del departamento”.

“No se dan cuenta de que el MAS sigue siendo el mismo que cercó Santa Cruz, el que persiguió a sus líderes y tiene los mismos objetivos de construir un poder hegemónico”, señala el opositor.

Pablo Stefanoni, director del semanario Nueva Sociedad, describe el fenómeno como una derrota política y militar (ocupación de Pando) de la élite cruceña. Cree que parte de este grupo fue cooptado por el MAS, otro se fue del país y el resto se divide entre los que intentan resistir políticamente y los que vieron que era oportuno “desensillar el caballo hasta que aclare" y aceptaron las advertencias de García Linera de que quienes se dediquen a los negocios y no a la política no serían atacados por el Gobierno, e incluso serían beneficiados.



¿Quién cambió?

¿Santa Cruz de la Sierra se está transformando en un mercado electoral socialista o el partido de Evo Morales se ha llenado de oligarcas y miembros de esas “cuatro familias” que el Gobierno identificaba como las que manejaban Santa Cruz?

“Ni lo uno, ni lo otro”, opina Reymi Ferreira, exrector de la Uagrm. Cree que ambos se han dado cuenta de que es posible coincidir en aspectos mínimos, como la economía, ya que tanto a Evo como a los empresarios les interesa que este sector siga funcionando. Cree que uno y otro lado ha dejado los recursos políticos y han adoptado una relación más práctica.

Mayorga coincide en parte con Ferreira. Observa que en la segunda gestión de Evo se ha relativizado el carácter comunitario e indígena del Estado y ha migrado a una política más heterodoxa y flexible, capaz de aprobar decretos para exportación de productos agrícolas o abrirse a la inversión extranjera. Es una gestión con una impronta menos estatizadora de la economía, en relación con la de 2006-2009.

Óscar Ortiz, secretario de Autonomías de la Gobernación, y Carlos Cordero, analista político, coinciden en que este acercamiento es por la cercanía de las elecciones de 2014. Para Ortiz, la característica de Morales es la de vivir una campaña permanente. Cordero añade que si este acercamiento es solo ‘electoralista’, una demostración más de fuerza y de autoridad que de entendimiento, le puede jugar en contra al presidente. El analista paceño cree que este idilio será puesto a prueba cuando se redistribuyan los escaños parlamentarios. Morales ya declaró que Santa Cruz tiene el derecho de reclamar más curules, pero lo más probable es que solo reciba dos adicionales, lo cual no contentará a los cruceños.

En base a lo que sucedió entre Santa Cruz y la Revolución Nacional, Ferreira cree que estamos viviendo un fenómeno parecido: cuando el MNR tomó el poder, la élite cruceña se alió a Falange. Luego, a finales de los 50, negoció con el Gobierno y el MNR logró asentarse en Santa Cruz, que fue su bastión por casi 40 años. Ferreira augura un futuro similar y Antelo observa que no hay un contrapeso regional que hoy por hoy lo evite

PUNTOS CLAVE

Derrota política
La ‘media luna’, que opuso resistencia a Evo en su primer mandato, se desconfiguró después de la matanza de Porvenir. No han encontrado propuesta política que rearticule a la oposición.

Ideología diluida
Ya nadie es tan autonomista ni tan indigenista y estatista como antes. Los actores políticos tienden a copar el centro político como muestra de estabilidad.

Pragmatismo biunívoco
Los empresarios y el Gobierno pusieron a la buena salud de la economía como centro de la negociación. Lo político pasó a segundo plano.

Las posiciones de izquierda y de derecha se corrieron hacia el centro
Mientras Evo Morales sentó presencia en Santa Cruz, Rubén Costas visitó Cochabamba y La Paz para inaugurar sendas oficinas del Movimiento Democrático y Social con el que pretende postularse a la Presidencia en 2014. Cada uno trata de robar huevos en nido ajeno, pero al gobernador se lo ha visto aparecer poco en el mes de la gesta libertaria de su departamento.

“El gobernador siempre ha ido a la Expo el 24 de septiembre. El que va a la inauguración es el alcalde. Solo estuvo una tarde y una mañana en Cochabamba y La Paz. El resto del tiempo está en las provincias entregando obras. Él siempre dijo que con su gestión había llegado el tiempo de las provincias de Santa Cruz”, responde el secretario de Autonomía, Óscar Ortiz, cuando se le consulta si Rubén estaba cediendo espacio político a Evo.

Tal vez nadie ceda nada al adversario político, pero ambos busquen apropiarse de un centro político que era desdeñado en tiempos de polarización. “Evo no podía venir a Santa Cruz en tiempos de la polarización política y eso se terminó”, dijo Ortiz y Fernando Mayorga une los conceptos. Así como la segunda gestión de Morales no es tan indigenista ni comunitaria como la primera, Costas no es un autonomista a ultranza como cuando se aprobó el Estatuto Autonómico. “Ahora habla de la necesidad de un pacto fiscal, es decir, de una autonomía dentro del Estado Plurinacional”, observa Mayorga.

Para Reymi Ferreira, una élite política regional sin peso económico será difícil que prospere. Germán Antelo, por su parte, observa que hay un debilitamiento de las instituciones que aglutinaban a la sociedad civil, como el Comité pro Santa Cruz, que interesa tanto al Gobierno central como a los subnacionales. En su opinión, a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña no les interesa una sociedad civil organizada que cuestione su gestión.

Para Ortiz es mejor no dramatizar ni exagerar la presencia de Morales en Santa Cruz. Explica que el presidente está por encima del gobernador en las encuestas porque la gente lo percibe desde ahora como candidato, mientras que a Costas lo ubican por su gestión como gobernador.
Considera que Morales está por debajo del 40% en intención de voto, mientras que Costas está cerca al 60% en la aprobación de su gestión, casi un 15% de lo que obtuvo cuando fue elegido gobernador del departamento.

HORA A HORA

Tres formas de cortejar a una región que fue opositora

Dos presidentas cruceñas en las cámaras
Betty Tejada, en Diputados, y Gabriela Montaño, en Senadores, son las que manejan la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un gesto de acercamiento al electorado cruceño, que ha salido a relucir en septiembre.

Trato amigable con los empresarios
Poco a poco se han abierto los cupos de exportación de alimentos, cerrados desde 2007. Leyes para flexibilizar el saneamiento y reducir las penas por los desmontes ilegales llegaron como muestra de buena voluntad.

Con un par de buenos regalos en septiembre
Un tren para transportar urea y un taladro para la exploración petrolera fueron los regalos de septiembre. Sin embargo, Santa Cruz dejó de ser el departamento con mayor inversión pública del país.

En voz propia

Germán Antelo
Senador por Santa Cruz
Dejaron solo al comité
La dirección del Comité es la coordinación de múltiples instituciones, pero hay muchas que no apoyan ni acompañan la gestión. A la Gobernación y al municipio no les interesa una sociedad civil bien organizada. La sociedad civil tiene que ser el equilibrio. No se puede dejar en manos de los políticos el futuro de los pueblos.

Pablo Stefanoni
Director de Nueva Sociedad
Utiliza una lógica distinta
La lógica de construcción del MAS en el oriente es diferente al occidente, es menos ‘ideológica’ si se quiere. En todo el oriente existe una tensión al interior del MAS entre la legitimidad de quienes ‘combatieron’ en los momentos heroicos y la necesidad de ampliar las fronteras partidarias ‘para ganar’, lo que implica cooptar al eslabón débil de la derecha.

Carlos Cordero
Analista político
CUIDADO CON EL VOTO OCULTO
El cruceño está cumpliendo con eso de “es ley del cruceño la hospitalidad”. Creo que el pueblo está expresando su gratitud con Evo por el acercamiento y las obras. Sin embargo, como en Beni, las encuestas pueden estar escondiendo algo que se puede manifestar en las urnas. En Beni había encuestas que daban ganadora a Jordan.

Fernando Mayorga
Doctor en ciencias políticas
FRUTO DE UNA DEBACLE
Cuando las autonomías fueron incluidas en la Constitución, su efecto fue la debacle del Conalde. Se trató de reproducir en Convergencia Nacional, pero no lo logró. La élite cruceña se fragmentó en pequeñas fuerzas y tuvieron que pasar tres años para que intente una reconstrucción a través de los Demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario