domingo, 1 de septiembre de 2013

La reunión de Evo con el papa Francisco será sin protocolo

Con escaso protocolo. La visita del presidente Evo Morales al papa Francisco, prevista para el viernes 6, será similar a un encuentro con un mandatario de Estado. No habrá reglas de rigor, esto porque el pontífice restringió algunos actos protocolares y porque el dignatario no está de acuerdo con la rendición de culto a líderes religiosos. La visita del jefe de Estado a la Santa Sede es vista como un acto normal y positivo por las iglesias evangélicas.

El director general de Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni, dijo a EL DEBER que en la visita de Morales al papa no habrá actos protocolares distintos a los de una reunión con un dignatario. 

Huanacuni explicó que la dirección de protocolo del pontífice se encarga de estos actos, pero recordó la visita al papa del presidente uruguayo, José Mujica, donde se dejaron de lado varios detalles protocolares y se evidenció una reunión "común y corriente". 

El excanciller Armando Loaiza aplaudió la visita de Morales al papa, de origen argentino. La exautoridad, que fue embajador boliviano en el Vaticano entre 1993 y 1996, señaló que los actos protocolares cambiaron con la llegada del papa Juan Pablo II a la Santa Sede. “Corresponde al Vaticano organizar la reunión, obviamente habrá un protocolo que seguir, pero hoy se ve que las cosas cambiaron”, destacó. 

Encuentro
Francisco recibirá a Morales en una sala del palacio papal. Se acostumbra que estas reuniones sean en la biblioteca privada del religioso y duran cerca de media hora. En este lapso se prevé que el dignatario boliviano hable sobre la Teología de la Liberación, corriente que se originó en los 50 tras el cruce de las Sagradas Escrituras con la doctrina marxista. Se conoce que Bergoglio (Francisco) es contrario a esta tesis, aunque se mostró abierto a debatirla. 
 
Ratificado
Al respecto, el embajador boliviano en el Vaticano, Carlos de la Riva, confirmó la cita para el viernes 6. El presidente solicitó una audiencia con el papa. El diplomático destacó que el pontífice le “habló bien” de Morales y que mostró total predisposición para recibirlo en la Santa Sede. De la Riva comentó que el presidente le dijo a Francisco: “Ya lo he pedido, quiero ir a visitarle” y el papa le respondió: “Por supuesto”. 

Sobre esta visita, el pastor de la iglesia Pare de sufrir, Erwin Senseve, dijo que le parece que es una visita positiva, por el bien de la nación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario