miércoles, 4 de septiembre de 2013

Expectativa y crítica ante próximo encuentro con el papa Francisco


Rajoy y Morales cierran el incidente aéreo de julio y hablan de migración, cooperación e inversiones.

El mandatario Evo Morales se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cerrando el capítulo del impasse aéreo del pasado 2 de julio. Hoy visitará Bielorrusia, Italia, para finalmente reunirse con el papa Francisco el viernes, este encuentro ha provocado expectativa en el oficialismo y críticas en la oposición que advierte un show con fines electorales.

Morales paseó por el estadio del club Real Madrid y también se encontró con Juan Carlos Rey de España

Sobre el impasse aéreo que causó polémica internacional en julio, Morales calificó el tema como superado y aseguró que “no guarda resentimientos ni rencor”.

Durante la visita del Presidente a España también se mencionó un plan para el retorno de los migrantes bolivianos al país, además de ofrecer garantías a la inversión de las empresas españolas en Bolivia, pese a las constantes estatizaciones ejecutadas en los últimos años, la más reciente en diciembre que afectó al consorcio Iberdrola con sus subsidiarias Elfeo y Edeser, que tenían acciones en la eléctrica de la Sede de Gobierno, Electropaz.

RUMBO AL VATICANO

La siguiente parada es Bielorrusia para llegar el viernes a Italia, donde se encuentra el Estado Vaticano y el sumo pontífice Francisco.

Este encuentro significa para el Gobierno un momento importante para exponer la visión socialista y revolucionaria del régimen del proceso de cambio. Incluso todos los incidentes y ataques políticos al clero quedarían superados, pues según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el Presidente “es un hombre de fe católica y ora” constantemente.

En cambio, para el senador opositor por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, Morales Ayma sólo busca ganar protagonismo y asegurar su imagen ante el electorado católico para los comicios generales de 2014, tratando de tapar su animadversión a la Iglesia.

Incluso, se remitió una carta al máximo representante del clero, solicitándole que haga “reflexionar” sobre su accionar al jefe del Estado plurinacional contra la oposición boliviana.

“Por lo expuesto, acudimos ante Su Santidad para solicitarle respalde la posición de la Iglesia Católica de Bolivia y requiera al gobierno de Bolivia en la persona de Evo Morales, la amnistía general e irrestricta para todos los presos y exiliados políticos bolivianos”, dijo

En tanto, la Iglesia Católica en Bolivia a través del vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Edwin Bazán, manifestó que el encuentro de Morales con el papa Francisco podría derivar en una mejor relación del Vaticano con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario