lunes, 16 de septiembre de 2013

Evo reitera que llegó a Palacio para quedarse “de por vida”

El presidente Evo Morales dijo ayer, en la localidad paceña de Huarina, que llegó a Palacio Quemado “para quedarse de por vida”, porque es hora de que los movimientos sociales e indígenas sean los verdaderos dueños del país y no aquellos que se aprovecharon de las riquezas naturales nacionales.

Dijo que, gracias a la fuerza comunal, social y sindical, se identificó a los enemigos internos y externos, así como lo hicieron en su momento los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa por los recursos naturales.

“No hemos llegado al Palacio ni de inquilino, ni estamos de paso, no estamos ahí pasando casualmente, sino los dueños de esta noble tierra de los recursos naturales acompañados de hermanos expertos en planificación, en la parte profesional y de la conciencia social hemos llegado a Palacio de por vida para dignificar a los bolivianos”, enfatizó.

Sus declaraciones tuvieron lugar en la inauguración del Centro de Alto rendimiento Deportivo en la localidad de Cota Cota Bajo, situado en Huarina.

Indicó que después de enfrentar la invasión europea y el sometimiento, el movimiento indígena luchó para defender su identidad y su territorio.

Recordó que cuando fungía como dirigente sindical, siendo bastante joven, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) ostentaba el lema por la conquista “del poder de la tierra y del territorio”.

Sostuvo que la “derecha imperialista” hace años se apoderó del poder político y que los indígenas y campesinos no tenían derecho a tener ese poder, “que nuestra política era palo y pico en el altiplano y hacha y machete en el Chapare, que no había derecho político”.

Indicó que la lucha por territorio implica la recuperación de los recursos naturales y para eso es imprescindible que los milenarios y originarios deban autogobernarse, porque son dueños absolutos de la tierra.

Morales señaló, también, que antes quienes decidían las políticas económicas eran organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), orientadas a privatizar los servicios básicos y entregar los recursos naturales a empresas transnacionales.

“Las políticas estaban orientadas a que nos quiten nuestro patrimonio (también) en la parte cultural y en todo y con justa razón el pueblo se organizó y se movilizó en busca de recuperar la Patria”, añadió.

Insiste en arremeter contra EEUU

El presidente Evo Morales señaló también que antes quienes decidían las políticas económicas eran organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las mismas que estaban orientadas a privatizar los servicios básicos y entregar los recursos naturales a las transnacionales.

“Las políticas estaban orientadas a que nos quiten nuestro patrimonio (también) en la parte cultural y en todo y con justa razón el pueblo se organizó y se movilizó en busca de recuperar la Patria”, añadió.

Señaló que quien decidía las políticas democráticas era la Embajada de Estados Unidos, incluso para designar a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se tenía que pedir aval de dicha legación diplomática. Lo propio para ser ministros de Estado, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario