martes, 3 de septiembre de 2013

Evo Morales llega a España con la crisis por Snowden como telón de fondo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al mediodía de hoy (hora local) a Madrid, España, donde tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente de ese país, Mariano Rajoy, dos meses después de la crisis diplomática por el incidente del avión presidencial boliviano motivada por el caso Snowden.


Morales verá primero a don Juan Carlos en su residencia oficial del palacio de la Zarzuela y a continuación se reunirá con Rajoy. Al terminar estos encuentros protocolarios, el Presidente de Bolivia ofrecerá una rueda de prensa.


Desde hoy y hasta el próximo viernes Morales visitará España, Bielorrusia, Italia y El Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, según la agenda oficial del Mandatario.


Esta es la primera visita a Europa de Morales tras la crisis abierta el 2 de julio, cuando su avión oficial, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".


Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.


Finalmente el presidente Morales pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las españolas Islas Canarias (Atlántico) y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.


Bolivia, que pidió explicaciones diplomáticas a Francia, Italia y Portugal, tachó de "grotesca" la gestión de la crisis por el embajador español en Austria, Alberto Carnero, lamentó que Rajoy hubiera "considerado el hecho como un debate artificial" y afirmó que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, incurrió "en varias contradicciones en sus declaraciones públicas".


Finalizadas sus actividades en Madrid, el Presidente preparará su viaje hacia Bielorrusia, junto con la comisión que lo acompaña integrada por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario